Los vecinos de Villatoro muestran su hartazgo

C.M.
-

Lamentan el enésimo «engaño» para solucionar un problema de grietas que sufren desde 2009

Imagen de las grietas en una de las casas del barrio como consecuencia de la disolución de yesos en el subsuelo. - Foto: Patricia

Los vecinos de Villatoro se han quedado ya sin palabras con las que expresar su hartazgo por el retraso en solucionar el problema de las grietas que sufren algunas edificaciones como consecuencia de la acción de las aguas subterráneas. 

No entienden que esté pasando el mes de agosto y las obras para la construcción de dos pozos de bombeo y una zanja drenante perpendicular al cauce del arroyo para llevar el agua hacia ellos no empiecen a pesar de estar adjudicadas desde hace meses y contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Pensaban que el Ayuntamiento iba a tener todo preparado para iniciar los trabajos el día 1 de este mes pero están viendo que pasan los días y no hay ninguna señal de movimiento. «Pediremos explicaciones en la Junta del Distrito Periférico  en septiembre pero nos va a dar igual. Es el enésimo incumplimiento de plazos y un engaño. No entendemos cuál es el problema para que no se empiecen las obras y los afectados somos nosotros», aseguró el presidente de la Asociación de Vecinos de Villatoro, Sergio Simón Portillo, al tiempo que recordó que el barrio lleva veinte años esperando una solución aunque en los dos últimos no se ha tenido que derribar ninguna casa como consecuencia de las grietas. 

Las obras se adjudicaron el 30 de diciembre de 2021 a Herrero Temiño por 624.500 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses aunque el contrato no se firmó hasta febrero de 2022. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió no iniciar los trabajos a la espera de que se adjudicada un segundo contrato para hacer un estudio y seguimiento de la evolución de las aguas subterráneas durante tres años. El concurso se resolvió en febrero a favor del Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra (Cemosa) por 786.670 euros pero no se inició la obra sin que desde el equipo de Gobierno se ofreciera explicación alguna.

En ese momento también se conoció que la autorización de la CHD para ejecutar los trabajos había caducado, lo que obligó a solicitar otro. El permiso está concedido y los vecinos confiaban en que la obra se iniciaría el 1 de agosto, fecha en la que ya se puede hacer al tener el arroyo menos caudal pero de momento siguen esperando.