Tres escenarios para 'La noche de los investigadores'

G.G.U.
-

Villanueva de Río Ubierna se suma al programa que lideran el CENIEH y la UBU en la capital para despertar vocaciones con motivo de 'La noche de los investigadores', que se celebra el viernes 30 con un programa variado y gratuito

Tres escenarios para 'La noche de los investigadores' - Foto: Valdivielso

El comienzo de la campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez y de la lámina para participar en el Concurso de Dibujo del CENIEH, dos clásicos de estas fechas en el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, serán preludio el lunes 26 para 'La noche europea de los investigadores', que se celebra el viernes 30 en más de 400 ciudades del continente y que, en Burgos, este año traspasa los límites de la capital para contar con tres escenarios: el CENIEH, La Estación (para la programación de la UBU) y Villanueva de Río Ubierna. 

La directora del centro nacional de investigación, María Martinón, ha recordado esta mañana que su objetivo es allanar el camino hacia una "ciencia más inclusiva y abierta", por lo que el año pasado ya firmaron un acuerdo de colaboración con ARANSBUR para la interpretación en lengua de signos y, ahora, 'La noche de los investigadores' sale de la ciudad y se va a Villanueva Río Ubierna. "El mensaje de la ciencia llega más lejos", ha dicho Martinón, quien ha admitido estar "eufórica" con el programa que se desarrollará en cada uno de los escenarios, "espectacular y sin precedentes".

En el CENIEH, como ya se ha dicho al principio, el lunes empezará la recogida de dientes del Ratón Pérez y la entrega de láminas para el concurso de dibujo, así como la apertura de las inscripciones para algunos talleres y el reparto de invitaciones para visitar el laboratorio de Luminiscencia, que nunca se enseña. El viernes 30 será la primera vez que se muestre al público general, siempre que haya recogido con antelación el pase gratuito. El día 30 por la tarde se inaugurará la exposición 'El legado de F. Clarck Howell. Ambrona y Torralba' en el vestíbulo, mientras que en el salón de actos habrá un ciclo de conferencias que abrirá José María Bermúdez de Castro con 'El largo camino de la evolución humana'. También habrá talleres infantiles y familiares (los menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto) sobre Triado y Abalorios Prehistóricos. Este último es novedad. El viernes se hará acopio de todos los dibujos que se presenten al concurso, cuya entrega de premios se retrasará a la Semana de la Ciencia (17 de noviembre, 18.30 horas).

En La Estación, la UBU ha previsto la realización de seis talleres infantiles variados para conocer la labor de los investigadores, que serán quiénes los impartan (dos de ellos serán en inglés). La temática es variada: desde arquitectura hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. A las 17.15 horas, en la Sala del Reloj, empezará una proyección de vídeos en los que distintos investigadores cuentan en qué están trabajando y, por último, a lo largo del fin de semana se podrá participar en una actividad de orientación que consiste en localizar en qué puntos de la capital se desarrolla investigación, mediante pistas, juegos de ingenio y un teléfono móvil, ya que los participantes deben tener descargada una aplicación específica de orientación. Las inscripciones pueden hacerse en La Estación.

Por último, Villanueva de Río Ubierna se estrena con una conferencia de Ana Isabel Ortega sobre 'Arqueología de la Merindad de Río Ubierna', una exposición de fotos, una visita guiada a la iglesia de San Juan Bautista, el Canto de Ánimas de Todos los Santos y, el sábado 1, una excursión a la Necrópolis de La Polera y al Centro Arqueológico de Ubierna.