El Plan de Vivienda Municipal primará la regeneración urbana

C.M.
-

El equipo de Gobierno ha presentado el plan con el que contará la ciudad y que ha sido fruto de numerosas reuniones técnicas y políticas. Apuesta por una actuación a 20 años vista

De izda. a fecha, Daniel Garabito, Daniel de la Rosa y Sonia Rodríguez durante la presentación. - Foto: DB

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y los concejales de Urbanismo y Servicios Sociales, Daniel Garabito y Sonia Rodríguez, respectivamente, han presentado el I Plan de Vivienda con el que contará la ciudad y que tiene como horizonte temporal el periodo 2023-2029. Contempla cuatro pilares: la rehabilitación, la creación del parque municipal de viviendas, un programa de ayudas y la mejora de espacios urbanos. En este último caso, según avanzó De la Rosa, la prioridad será la barriada Inmaculada, aunque se han detectado 17 entornos vulnerables. 

El concejal Daniel Garabito agradeció la colaboracion de los grupos políticos municipales y confió en que mañana den su apoyo al plan en la Gerencia de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda. "Es un plan ambicioso que se ha trabajado en cinco reuniones y en el que se hace un diagnóstico preciso de la situación". 

La ciudad dispone de 90.000 viviendas, de las que 70.000 no cuentan con ninguna normativa de ahorro energético. 

Otra de las novedades del Plan de Vivienda será la creación de una oficina municipal de vivienda que se encargará de la coordinación del plan. 

Por otro lado, la Gerencia de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda aprobará este martes iniciar el expediente para la contratación de las obras del parque infantil de la Plaza de Roma y su reforma por un importe de 770.000 euros, según ha adelantado el concejal del área, Daniel Garabito. "Los trabajos comenzarán una vez hayan concluido las obras que se están llevando a cabo en la calle Roma". 

Asimismo, ha adelantado que el Ayuntamiento ha adquirido las parcelas que se encuentran en la calle Manuel Altolaguirre, en el entorno del aparcamiento disuasorio de Las Torres. Las naves de demolerán y se generará una parcela de equipamiento que se utilizará para ampliar el colegio Juan de Vallejo y ganar 100 nuevas plazas en el párking.