Basconcillos crea una zona de autocaravanas por el turismo

R.E. MAESTRO
-

El pueblo ha multiplicado sus visitantes con el Geoparque y sus numerosos recursos naturales, por lo que se invertirán 120.000 euros en un amplio espacio con área de descanso, merendero y arbolado

La vista panorámica de Basconcillos del Tozo ya muestra el espectacular paisaje. - Foto: Luis López Araico

Basconcillos del Tozo pretende aprovechar al máximo el auge del turismo de naturaleza en toda la zona con un gran espacio de descanso, que irá destinado principalmente a aquellos visitantes que viajen en autocaravanas. Se creará un gran párking para esos vehículos dentro del propio municipio, donde se incluirá un lugar con bancos y mesas para comer. Así, se dotará de servicios básicos, se asfaltará el suelo y se embellecerá con la colocación de múltiples árboles.

La obra está prevista que comience en breve, de cara a febrero o marzo, y en esa primera fase se contempla el establecimiento de la zona de limpieza de las aguas y residuos. Mientras, el amplio terreno, pegado a la N-627, contará con una gran zona verde y un sitio con mesas como una especie de merendero para poder comer y descansar. «Así si la gente no quiere sacar sus mesitas de cámping pues puede aprovechar este cómodo espacio», afirma la alcaldesa de la localidad, Margarita Rosa Ortega, sobre este gran proyecto que van a acometer. Esa segunda parte de las obras se quiere ejecutar en el mes de junio, seguida de la anterior.

La nueva área contará con unas catorce plazas destinadas a las autocaravanas y el presupuesto total para ejecutar este importante complejo ascenderá a 120.000 euros. La junta vecinal ha cedido este terreno para desarrollar la iniciativa, puesto que el Ayuntamiento no contaba con espacios propios de dichas características. A la alcaldesa le gustaría poder estrenarla para verano, aunque todo dependerá de los plazos con los que finalmente se lleven a cabo las obras.

El Geoparque de Las Loras, que recientemente consiguió revalidar el título de la Unesco y alargar así el reconocimiento mundial que se le otorgó en 2017, se alza como uno de los puntos fuertes para el visitante. Eso ha generado que los turistas se hayan multiplicado en los últimos tiempos y que nazcan iniciativas de este tipo. Nuevas infraestructuras y servicios que impulsan y dan más vida al medio rural.

«El entorno también es muy bonito, en el propio Basconcillos con la Cueva, que se ha arreglado el acceso y se ha realizado un camino para que la gente pueda dejar los coches fuera...», añade la alcaldesa. Yacimientos, senderos o iglesias románicas se suman como atractivos. Además, con el Geoparque se llevarán a cabo unos murales en un edificio de la entrada relacionados con la joya natural.

La mitad de los planes provinciales de este año se han empleado para tapar con madera los contenedores de los doce pueblos de Basconcillos del Tozo y el resto se ha destinado para el espacio de autocaravanas. Y para los nuevos planes se ha pedido para los mismos fines. Por una parte, eso permitirá mejorar el aspecto de todos los contenedores y continuar así con el objetivo de embellecer todo el entorno ahora que las visitas se han multiplicado. Y por otra parte, con esa ayuda se finalizará la amplia zona de descanso proyectada.

«Estamos dentro de la zona del Geoparque de Las Loras y queremos que nuestros pueblos sean agradables a la vista de los visitantes», explica la alcaldesa, que deja claro también que el turismo se alza como uno de los grandes objetivos que se persiguen en una tierra muy famosa por sus patatas. «No tenemos señalización como Geoparque», lamenta por otro lado. «Es cierto que ahora los móviles hacen maravillas y todo el mundo encuentra los sitios bonitos donde ir, pero hasta tener unos buenos indicadores queremos que se vea que estamos en un parque natural», añade.

Así, se unirán con más fuerza que nunca con el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora para potenciar que la gente que acuda se quede el máximo tiempo posible en las proximidades. «De esa forma la gente vendrá todo un fin de semana y no solo un día, que hay para ver cosas espectaculares», asegura.