De la Rosa corrige a Garabito por la obra de Derechos Humanos

J.M.
-

El Ejecutivo intenta encontrar la forma de enmendar el error de no haber incluido la actuación en el Presupuesto

El alcalde, Daniel de la Rosa, en el Pleno celebrado ayer. - Foto: Patricia

El Gobierno de coalición del PSOE y Cs ya está pensando en enmendarse a sí mismo el Presupuesto de 2023 sin que ni siquiera haya llegado a aprobarse de manera definitiva. La falta de una partida para poder acometer la llamada actuación de urbanismo táctico en Derechos Humanos provocó que ayer el alcalde, Daniel de la Rosa, diera instrucciones tanto a Intervención como al concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, para encontrar la fórmula que permita habilitar el dinero necesario para ejecutar esta intervención (250.000 euros) o al menos poder «adjudicarla o iniciarla» antes de que finalice este mandato.

De la Rosa corrigió a Garabito, que había sido quien había reconocido que la falta de una partida en el Presupuesto obligaba a esperar a la modificación de crédito que se aprobará en primavera. Lo que, inevitablemente, posponía hasta el próximo mandato esta actuación. De tal manera que su ejecución quedaba supeditada a lo que decida la próxima Corporación.

La realidad ahora mismo es que se va a «intentar transferir» el dinero de otra partida de Urbanismo para poder licitar la obra a la mayor brevedad posible. Es decir, buscar si se pueden quitar 250.000 euros que tenían otro destino para Derechos Humanos. Eso sí, el alcalde reconoció también que no tienen en este momento garantía de que vaya a ser posible.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)