Sotresgudo potenciará el espacio patrimonial de Peña Amaya

F. TRESPADERNE
-

El Ayuntamiento habilitará un centro de divulgación en el pueblo de Amaya y mejorará la señalización. Costaba 275.000 euros, pero se adapta a los 122.903 concedidos por el Ministerio del Reto Demográfico

La silueta de la Peña Amaya es una de las más reconocibles de la provincia y un lugar con cierto magnetismo. - Foto: Jesús J. Matías

Realzar el espacio patrimonial de Peña Amaya, en especial en la localidad de Amaya, es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Sotresgudo, municipio al que pertenece la junta vecinal, con el proyecto que presentó a la convocatoria de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para repartir los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

El proyecto Espacio patrimonial Peña Amaya.Desarrollo territorial y paisaje patrimonial, que el Ayuntamiento tenía presupuestado en 275.517 euros, se ha tenido que adaptar a los 122.903 euros concedidos por el Gobierno central, manifiesta la alcaldesa del municipio, Yolanda Santamaría, que, a pesar de no poder ejecutar todo el proyecto en esta fase, se muestra satisfecha porque con esta ayuda arrancará una iniciativa en la que han depositado muchas ilusiones y que cuenta con el visto bueno de los responsables del Geoparque de Las Loras, espacio natural en el que está enclavada Peña Amaya. 

La primera acción que contempla el proyecto es acondicionar un inmueble en desuso de Amaya, para ubicar en él un centro en el que, además de acoger a turistas y visitantes, se explique el espacio patrimonial, natural y cultural, de Peña Amaya, «que tiene un gran potencia y que hasta ahora no se ha aprovechado todo lo que puede dar de sí, por lo que ha supuesto históricamente y por su riqueza natural», afirma la alcaldesa, que considera que ejecutar este proyecto «es apostar por lo que pueda dar, supone históricamente, y lo que es hoy el espacio Peña Amaya».

El grueso del proyecto es habilitar o acondicionar el local de propiedad municipal como un centro divulgativo, es necesario realizar algunas actuaciones aunque ya está reformado, y mejorar la señalización que en su día instaló el propio municipio, matiza la alcalde. «Pretendemos habilitar una zona de exposición y divulgación, centro de interpretación, y otra de formación para asentar población activa que quiera trabajar y quedarse aquí», manifiesta Santamaría, quien pone como ejemplo la posibilidad de hacer de guía o acompañante a las personas que quieran realizar el recorrido por Peña Amaya con una persona que conozca todos los entresijos del lugar.

Este es uno de los requisitos fundamentales para acceder a las ayudas de estos fondos ySantamaría asegura que la zona ofrece «múltiples posibilidades» para las personas que quieran comenzar una nueva vida en el medio rural, y en concreto esta zona de gran riqueza natural de este espacio. «Queremos que las personas que quieran quedarse o venir tengan un lugar donde se puedan formar para desarrollar cualquier trabajo o actividades relacionadas con el patrimonio de Peña Amaya», asevera la alcaldesa. 

Adaptarse a la ayuda. El acondicionamiento del inmueble, la formación de las personas y la mejora de la señalización son los tres ejes sobre los que giraba la propuesta municipal, pero este proyecto se ha tenido que modificar, para reducir la inversión a menos de la mitad, con el fin de adaptarse a la ayuda concedida de 122.903 euros. «Hemos tenido que reformular y replantear todo el proyecto, quitando parte del acondicionamiento y el apartado de la formación no entrará completo, además de otros capítulos que se han quitado para ajustarnos a esa ayuda», insiste Santamaría, quien no renuncia a acudir a otras administraciones para ejecutar al completo la iniciativa. «Jugábamos con la posibilidad de que la subvención fuera de un 70%, pero no ha llegado, está bastante por debajo, y nosotros no tenemos dinero para correr con el resto de los gastos y completar el proyecto al cien por cien, ya que teníamos previsto aporta como máximo un 30%» asegura la alcaldesa, quien matiza que la ayuda «no llega ni a la mitad».

En cualquier caso, Santamaría anuncia que acudirán a cualquier tipo de subvención, de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur), de la Diputación o de la Junta, porque esta ayuda del Gobierno central no es incompatible con otras y el objetivo es ejecutar el proyecto al completo, «ya que sin alguno de sus capítulos pierde el sentido para el que el estudio Patrimonio Global SL se redactó este proyecto», asegura la alcaldesa. 

Otra posibilidad es acudir a alguna convocatoria de los fondos Next Generation o para la mejora de la eficiencia energética, es decir cualquier línea de colaboración posible, «que se pueda acoplar al proyecto» matiza la regidora, para ejecutar esta iniciativa porque confían en que sea un revulsivo para todo el municipio. 

Atractivo. Además del acondicionamiento de la casa, otra parte fundamental de la propuesta es la mejora de la señalización de este espacio, contando para ello con la dirección del Geoparque de las Loras «porque la Peña Amaya pertenece a este espacio y ellos nos apoyan, pero económicamente tampoco pueden», asevera la alcaldesa. 

La previsión municipal es que este proyecto, con la ayuda ya concedida y las que puedan llegar, se materialice completamente en los dos próximos ejercicios, «aunque el mandato termine en mayo, no vamos a tirar la toalla y si tenemos que empezar con los 122.903 tiraremos con ellos, porque es una pena desaprovechar la ayuda cuando ya se ha realizado una inversión en una casa que no se está aprovechando», declara Santamaría, que considera que proyectos como el suyo tiene que recibir el máximo apoyo porque se trata de revitalizar una zona con poca población o despoblada y «es una forma de atraer gente joven a los pueblos».