A prisión por la agresión sexual en la calle Guardia Civil

F.L.D.
-

El juez decretó su ingreso en el penal burgalés horas después de asaltar a una menor en un garaje e intentarlo con otra. Se trata de un hombre de origen argelino y sin antecedentes penales

A prisión por la agresión sexual en la calle Guardia Civil - Foto: Christian Castrillo

El juzgado de instrucción, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de J.M., de 26 años, tras la presunta agresión sexual a una menor el pasado 31 de julio en un garaje de la calle Guardia Civil, en el centro de Burgos. Se trata de un hombre de origen argelino, que apenas llevaba cinco días en España, y sin antecedentes penales previos, según fuentes consultadas por este periódico. 

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado 31 de julio. Poco antes de las 6 de la mañana, el operador de sala de la Policía Local recibió un aviso en el que se informaba de una agresión sexual a una menor en la calle Guardia Civil, junto a la plaza Virgen del Manzano. Dicha alerta aportaba, además, la descripción del agresor.

Una patrulla de paisano se acercó al lugar y se entrevistó con la denunciante, que en ese momento se encontraba llorando y en estado de nerviosismo. La joven explicó que cuando se dirigía a su domicilio un individuo se acercó hacia ella y la agarró de forma violenta y sorpresiva, llevándola al acceso de un garaje comunitario. Fue allí donde, según su denuncia, ocurrió la agresión sexual.

La colaboración de un joven que pasaba por la zona fue clave para que el agresor tuviera que abandonar el lugar a la carrera. Según la información del cuerpo municipal, la joven comenzó a gritar y en su auxilio corrió este chico. En ese momento el individuo huyó del lugar, pero el ciudadano le observó en todo momento a cierta distancia y, sin perderle de vista, vio cómo le daba el alto una patrulla de la Policía Local a escasos metros de allí.

Tras conocer los hechos narrados por la menor, los agentes procedieron a trasladarla a urgencias del Hospital Universitario de Burgos en un vehículo camuflado. Durante el trayecto, y a la altura de la calle Antonio Machado, donde se encontraban otros agentes de la Policía Local interviniendo con el presunto autor de la violación, reconoció de manera espontánea y sin género de duda a su agresor.

Las posteriores investigaciones permitieron esclarecer otro suceso similar ocurrido también en el centro de Burgos. Instantes antes, una dotación de la Policía Local que circulaba por la Plaza de España fue requerida por una joven de dieciocho años que manifestó haber sido abordada de la misma manera por un joven que coincidía plenamente con la persona retenida en la calle Antonio Machado. Horas después, el juez de guardia lo mandó a prisión. 

En lo que va de 2022 se han denunciado en la provincia de Burgos un total de 22 delitos sexuales, de los cuales uno de ellos ha sido una violación, según la estadística de criminalidad facilitada por el Ministerio del Interior. En el 90% de los casos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado localizan y detienen al autor a las pocas horas, puesto que en la mayoría de las ocasiones la víctima conoce a su agresor.