El solar cedido junto al hospital nuevo podrá acoger 433 VPO

L.N.
-

El Ayuntamiento de Aranda de Duero solicitará a la Junta de Castilla y León, propietaria del terreno, un plazo de 16 años para iniciar esta promoción. El 30% de los pisos se reservarán para alquiler social

El solar cedido junto al hospital nuevo podrá acoger 433 VPO - Foto: Luis López Araico

Poco a poco, se van despejando incógnitas en torno al proyecto del futuro hospital comarcal de Aranda de Duero. Hace apenas unas semanas se anunció que el Ayuntamiento de la capital ribereña asumirá el coste de la urbanización de los viales de acceso a la parcela que albergará el nuevo centro sanitario. Y que lo hará a cambio de suelo para construir viviendas, ya que la Junta de Castilla y León cederá al Consistorio arandino un solar contiguo al futuro hospital. Ahora, el concejal de Licencias, Obras y Urbanismo, Alfonso Sanz, detalla que dicho terreno cuenta con unos 77.000 metros cuadrados y que albergará 433 viviendas de protección oficial (VPO). 

De esa cantidad, un 30% se reservará para alquiler social. En un principio, está previsto que se construyan bloques de seis plantas. No obstante, hasta llegar a ese punto faltan muchos pasos por dar. 

El primero llegará el lunes en la comisión de Obras, donde Sanz expondrá este proyecto al resto de grupos políticos. Después, tendrá que aprobarse en pleno. El edil avanza que quizá no se espere a la sesión ordinaria de este mes y se convoque una cita extraordinaria. 

La cesión de esta parcela por parte de la Junta de Castilla y León representa, a juicio de Sanz, una "compensación" a cambio de ejecutar la urbanización de los dos viales correspondientes a los límites sur y este del solar que albergará el hospital, así como la construcción de una nueva rotonda en la confluencia entre la avenida Goya y la travesía de la N-122 (avenida de Aragón), por la que se llegará al acceso principal del centro médico. Todavía no se sabe el coste que conllevarán estas obras, que se tendrán que ejecutar de forma simultánea a la construcción del hospital, aunque el concejal de Urbanismo avanza que podría rondar los dos millones de euros. Esto es algo que se determinará con el proyecto que el Consistorio ha sacado a licitación por unos 88.000 euros. 

Valorada en 9 millones. Lo que sí se conoce es que la parcela contigua al hospital que la Junta cederá al Ayuntamiento de Aranda está valorada en nueve millones de euros. Eso sí, el propio Consistorio tendría que correr con los gastos que acarreará su urbanización. 

Una vez que dicho terreno cuente con todos los servicios, la idea que manejan en la Concejalía de Obras gira en torno a dividirlo en parcelas. En principio, se sacaría a licitación, ya que el propio Sanz reconoce que aunque el Ayuntamiento podría desarrollar estas viviendas de protección oficial por iniciativa propia, "resulta más complejo". De una forma o de otra, la condición que marca la administración regional es que se construyan VPO. 

Llegados a este punto, el edil subraya que solicitarán un plazo de 16 años a la Junta de Castilla y León para iniciar esta promoción. A su juicio, se trata de un proyecto que permitirá dar "una imagen totalmente distinta a una zona que va a ganar mucho, más allá de lo que supone la construcción del hospital nuevo". 

Sanz ve como un buen trato la cesión por parte de la Junta porque, como defiende, hay diferencia entre "no recibir nada y tener que ejecutar los accesos para dar servicio al hospital nuevo o hacerlo pero recibir la parcela". 

En las filas socialistas no opinan lo mismo. Hace unos días, su portavoz, Ildefonso Sanz, reclamó en una rueda de prensa que la Junta pague íntegramente los accesos al hospital "porque es una parcela suya". Asimismo, advirtió que el coste de esta urbanización podría rondar los 5,6 millones de euros. De acuerdo con el pliego publicado, entre las acciones a ejecutar, por ejemplo, en la avenida Berruguete, se incluye un viario de dos carriles con doble sentido, aparcamiento para vehículos en lateral y un carril bici de doble sentido.