Igea achaca a "error puntual" la cancelación de vacunaciones

J.D.M.
-

El vicepresidente de la Junta indica que la incidencia acumulada en los jóvenes ya disminuye "claramente" y espera que la presión asistencial lo haga "en las próximas semanas"

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta. - Foto: Eduardo Margareto (ICAL)

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha confirmado que la cancelación de tres convocatorias de vacunación que iban a desarrollarse este fin de semana en Burgos, Aranda y Villarcayo se ha debido a "un error puntual" en el cálculo de las dosis disponibles que se une al "problema de suministro" que afecta a Castilla y León y otras comunidades autónomas. "Es nuestra preocupación y la de Madrid, Andalucía, País Vasco... Esperamos que el Gobierno pueda solucionar este problema de suministro", ha expresado. 

Al respecto, el vicepresidente de la Junta cree que el ritmo de llegada de vacunas en agosto "parece que va a seguir siendo como en julio", aunque insiste en la necesidad de que se incremente "para cumplir los objetivos de inmunización". En ese sentido, ha destacado que Castilla y León es "tercera de España en inmunización completa". 

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno de este jueves, Igea ha indicado que "parece que comienza el final" del ascenso de la curva de contagios a 14 días. De hecho, en las edades más jóvenes "ya hay claramente una disminución de la incidencia y esperamos que continúe en los próximos días".

Las cifras de ingresados por covid en planta y en UCI llevan días incrementándose, pero la Junta espera que en las próximas semanas se experimente un descenso en la presión asistencial. 

A preguntas de los periodistas sobre la celebración de eventos como Sonorama Ribera, en Aranda de Duero, Francisco Igea ha reiterado que "las grandes aglomeraciones no son recomendables" y que "si se celebran, tiene que ser con las medidas que están en vigor".