El CIFP Río Ebro pretende ampliar su oferta sobre informática

ARSENIO BESGA
-

El centro desea ofertar grado medio para programadores, como tarde, en 2024. Las empresas del sector consideran que se trata de «una buena noticia» porque podrán contratar a profesionales de Miranda

La red social beBee está asentada en Miranda y se alza como uno de los referentes de la industria tecnológica de la ciudad. - Foto: A.B.

Los centros educativos de Miranda no quieren quedarse atrás y buscan adaptarse a las nuevas tendencias que muestra el mercado de trabajo. Por ese motivo, el CIFP Río Ebro pretende ampliar su oferta en ámbitos como la informática. Este mismo año la institución ha comenzado a impartir formación básica en ese ámbito profesional, pero ya está pensando en aumentar  la dificultad de la materia de cara a cursos posteriores. «Se demandan muchos titulados, aunque son más técnicos superiores», explica la directora, Natividad Esteban. «Hemos empezado por el nivel más bajo, pero el perfil que necesitan empresas como logiRail, Bebee o CTME son programadores», asegura. 

El salto natural del CIFP Río Ebro sería comenzar a ofertar a partir del curso 2023-2024 el segundo año de la formación básica. Sin embargo, la directora explica que «a lo mejor, damos un paso hacia delante y, en lugar de hacer la evolución normal, solicitamos ya el grado medio para el año que viene». Desde el punto de vista de Esteban, su centro tendría «posibilidades» de que la Consejería de Educación acepte la propuesta, aunque todo depende de la «valoración» que haga la administración autonómica. En el peor de los caos, el instituto de formación profesional trabajará para que el grado medio en informática sea una realidad, como tarde, en 2024.

Desde las empresas del sector están deseando que este proyecto se materialice, al margen de que pueda retrasarse aún un par de cursos. Por ejemplo, Javier Cámara, el CEO de la red social beBee, que se asienta en Miranda, dice que «ojalá salga» adelante la propuesta porque «sería una muy buena noticia». En este sentido, el empresario remarca que su compañía u otras como CTME «necesitan ese tipo de perfil, y hay trabajo de sobra». En este sentido, Cámara siempre ha apostado por contratar a profesionales de la ciudad del Ebro, aunque en algunas ocasiones no ha podido por la escasez de candidatos. Por tanto, las firmas vanguardistas que apuestan por el talento 'nativo' miran con esperanza a la iniciativa del centro dirigido por Natividad Esteban.

Hasta el momento, las necesidades de las compañías del sector tecnológico en el apartado de personal se estaban cubriendo con bastantes trabajadores de fuera. Sin ir más lejos, beBee ha incluido en su plantilla hace unos meses a dos jóvenes de Álava. Eso sí, Cámara apunta que, si Miranda empieza a contar con oferta de estudios en el ámbito de la informática, podría hasta suministrar empleados a otros lugares de la zona. Sobre ello, el CEO de la red social apunta que «las personas que se formen en eso van a tener trabajo sí o sí, incluso en empresas del entorno, como pueda ser Vitoria».

Además, la política habitual de estas firmas se centra en ampliar los conocimientos de sus trabajadores con un periodo de formación interna, por lo que el nivel adquirido en el grado medio sería suficiente para comenzar a participar en bastantes proyectos. En cualquier caso, ahora mismoMiranda solo dispone de la formación básica y, según los datos registrados en el CIFP Río Ebro, «no está teniendo una mala respuesta».

«Es un perfil de alumnado que no ha terminado secundaria y, por tanto, no es una elección tan voluntaria», reconoce la directora. Según explica, cuentan con 9 estudiantes, es decir, una ocupación de en torno a un 50% de las plazas disponibles. Ahora bien, se trata de un buen balance, puesto que «con alumnos de estas características, que necesitan atención personalizada, lo ideal son los 10, entonces, estaríamos más o menos en esa situación», relata Esteban.