«A mí me encanta la presión de tener que ganar todos los días»

CARMELO PALACIOS / Burgos
-

ENTREVISTA | Gonzalo Corbalán habla del presente, del pasado y del futuro en un momento de la temporada en el que el San Pablo se lo está jugando todo. El exterior argentino, de 22 años, asegura que ha «madurado» y que ahora es «más fuerte de cabeza»

Gonzalo Corbalán, exterior argentino del San Pablo Burgos. - Foto: Valdivielso

Gonzalo Corbalán es uno de los grandes aciertos del Longevida San Pablo en los últimos años. Llegó a Burgos en 2021 después de despuntar en el Mundial sub-19 con Argentina y empezó a jugar con el filial en la cuarta categoría del baloncesto nacional. Mientras tanto, entrenaba con el primer equipo y, a la temporada siguiente, una vez consumado el descenso, pasó a formar parte de la plantilla hasta convertirse en uno de sus referentes. Este año, en su segunda campaña como profesional, no se conforma con otra cosa que no sea el ascenso a la ACB, donde le gustaría debutar de la mano del San Pablo.

Antes de nada, ¿está ya totalmente recuperado de sus molestias en el tobillo?
Sí, estoy bien. Sentí un poco de dolor después del partido ante el Gipuzkoa y en el primer entrenamiento, pero estoy trabajando con los fisios y el preparador físico y ya me encuentro perfectamente.

Se lesionó en Lérida y le tocó vivir la derrota desde el banquillo, ¿se pasa mal viéndolo desde la barrera?
Ver el partido desde el banquillo y no poder hacer nada es frustrante. Al final, no pudimos llevarnos la victoria, pero lo que diferencia a los buenos de los malos equipos es cómo se levantan de esa derrota y nosotros nos hemos levantado bien, olvidándonos de que podíamos haber sido líderes y toda esa historia. Después, nos tomamos la revancha con el Gipuzkoa y creo estamos por un buen camino.

Gonzalo Corbalán, exterior argentino del San Pablo Burgos.Gonzalo Corbalán, exterior argentino del San Pablo Burgos. - Foto: Valdivielso

He madurado y ahora soy más fuerte de cabeza»

Pasó de llegar entre algodones contra el Gipuzkoa a convertirse en el 'MVP' y salir aclamado por el público, ¿qué siente cuando escucha 'Corbalán, Corbalán... Corbalán, te quiero'?
(Sonríe) Se te pone la piel de gallina, te emociona mucho que la gente te apoye tanto. La afición siempre está ahí y no es normal tener tanta gente en LEB Oro. Ese apoyo te impulsa a ponerle más huevos, como pasó ante el Gipuzkoa. Nosotros quisimos más el partido, sentimos esa presión de la gente y quisimos ganar por ellos. Esa presión es linda.

En algo más de dos años ha pasado de jugar en la Liga EBA a ser una pieza fundamental en un aspirante al ascenso a la ACB, ¿qué ha aprendido en el trayecto?
He tenido un aprendizaje muy grande en este tiempo y eso me ha ayudado a madurar como jugador y persona. En el juego no hay un cambio grande porque siempre jugué de una manera parecida, pero se aprende mucho de la experiencia afuera y adentro de la cancha, cosas directas e indirectas al baloncesto. Eres más fuerte de cabeza porque pasas por más momentos, tanto buenos como malos. Eso te ayuda a madurar porque, además, estos años no fueron los mejores del club: descenso y perder la Final Four. Creo que se aprende más en los momentos malos que en los buenos.

Al principio del curso pasado no jugaba y luego llegó esa derrota en la Final Four, ¿Fue muy duro su debut profesional?
Fue un año complicado por no subir y lindo por ver lo que genera el baloncesto en Burgos. Al principio no jugaba mucho, era mi primer año como profesional. Luego, tuve más responsabilidad en el equipo y eso me llevó a darme cuenta de lo que era ser profesional. El año pasado me encaminó a ser profesional y vi lo que es estar en las malas y ahora quiero ver lo que es estar en las buenas. Yo quiero ascender, no nos queremos quedar en el casi, porque con eso no hacemos nada.

Lo que diferencia a los buenos de los malos equipos es cómo se levantan de esa derrota y nosotros nos hemos levantado bien»

Solo tiene 22 años y está en un club en el que llegar a la final no es suficiente; solo vale ganar y ascender, ¿cómo se gestiona siendo tan joven?
A mí me encanta esa presión de tener que ganar todos los días. Esa presión de que si pierdes un partido es el fin del mundo y si ganas está bien. Hay que gente que debe pensar diferente, porque a veces nos dicen que si perdemos no se termina el mundo, pero no te puede dar lo mismo perder. La presión de estar acá es ganar, ganar y ganar. Me gusta que mi carrera sea así y estar en clubes con aspiraciones altas: subir a la ACB, jugar en Europa... Me gusta que el club te exija y yo me lo tomo bien, no me vuelvo loco porque me digan que hay que ganar, ganar y ganar. Me parece que esa mentalidad es la correcta. Crecí así, me enseñaron así y creo que ese es el camino para mejorar.

Empezó la temporada de base, al igual que el curso pasado, y ha vuelto a pasar a la posición de escolta. Es un tema que ha generado mucho debate entre la afición, pero...  ¿dónde se siente realmente más cómodo?
Me siento más cómodo jugando, ya sea al '1' o al '2'. Es así. Puedo aportar en las dos posiciones y no tengo una preferida, sino que adapto mi juego a la posición en la que estoy. Es cierto que mi juego se basa un poco más en ser un '2', pero tampoco tengo problema en llevar la pelota, hacer jugar al equipo... Sí, hubo mucha controversia si era o no un base. 

El año pasado me encaminó a ser profesional, vi lo que es estar en las malas y ahora quiero ver lo que es estar en las buenas»

¿Le llegó a afectar?
No me volví loco, aunque casi. Gracias a dios estoy rodeado de mucha gente que jugó al baloncesto, gente que me ayudó. Mi familia, mi padre, mi hermano y mi tío han jugado. Recibí consejos de ellos, de compañeros de equipo y no me volví loco, pero podía haberlo hecho y mandar todo a la mierda. Te afecta porque empiezas la temporada con una idea y después te la cambian, pero me adapté a lo que me dijeron. No cambié mi juego y no lo pienso cambiar si me ponen al '4' o al '5' (ríe). Me gusta jugar y ayudar al equipo. Yo me adapto a lo que quiera Lolo (Encinas), trato de disfrutar y no pensar en lo que diga la gente.

¿Es muy diferente Lolo Encinas a Paco Olmos y Curro Segura?
Sí, son todos diferentes. Cada uno tiene su carácter y maneja de forma distinta al equipo. Lolo tiene su idea de juego y la ha adaptado a la plantilla. Yo creo que está yendo bien, con nuestros tropezones, pero lo estamos haciendo bien. Ha habido 3 o 4 partidos que los hemos perdido por una canasta.

Con la controversia de si era o no base, no me volví loco, pero casi. Es algo que me afectó, pero gracias a dios tengo a mi familia»

¿Qué se le pasó por la cabeza al vestuario cuando perdió los cuatro duelos consecutivos a finales de 2023 y principios de 2024?
En ese corto período nos cagaron  a trompadas, nos noquearon. Estábamos muy mal como equipo y también a nivel mental. El problema más grande que tuvimos es que mirábamos lo que hacían los otros equipos en vez de  mirar lo que hacíamos nosotros. Perdimos un partido y nos entraron las dudas. Hasta perdiendo contra el Betis  estábamos segundos y nos volvimos locos. En parte es normal porque perder cuatro duelos seguidos después de ganar 12 le afecta a cualquier plantilla del mundo por muy fuerte de cabeza que esté. A pesar de todo eso, seguimos teniendo una bala más.

Esa bala de la que habla pasa por ganar este sábado en Valladolid, donde el curso pasado el San Pablo se llevó un serio correctivo...
Barrera y yo vamos a buscar la revancha porque aquel partido fue terrible. Me acuerdo que fue muchísima gente de Burgos, estaba el fondo todo de azul y jugamos muy mal. Esta vez vamos con una mentalidad diferente, sabemos que es una final y que tenemos que ganar sí o sí para estar arriba. Es uno de los partidos más difíciles que tenemos, de esos encuentros picantes que son los que te llevan arriba. 

Si ganamos los ocho partidos que quedan creo que subimos directos, pero no dependemos de nosotros»

¿Si ganan los ocho que quedan suben directos?
Sí, yo creo que sí. Si nos enfocamos en nosotros, podemos llegar a cumplir el objetivo que teníamos desde el principio, pero no dependemos de nosotros y no te sé decir si va a perder el resto.

Si no se alcanza esa primera plaza, ¿está preparado el vestuario mentalmente para volver a empezar con un play off?
Si te digo la verdad, no tengo en mente el play off. Ahora no tengo en la cabeza eso. Es cierto que te da otra oportunidad de subir, pero ahora no es lo que queremos.

Barrera y yo vamos a buscar la revancha en Valladolid porque el partido del año pasado fue terrible»

Ya para acabar, hubo rumores sobre intereses de algún que otro club de ACB el verano pasado, ¿se planteó salir o se ve mucho tiempo en Burgos?
Sabía que si algún club de ACB me hablaba iba a estar interesado porque quería dar un paso más, pero también estaba cómodo en el San Pablo. Hablé con mi agente y yo le dije que estaba bien, que estaba tranquilo, que seguía para subir con el San Pablo. No estaba planteándome irme, sino que iba viendo cómo evolucionaba la cosa. Cuando me ofrecieron seguir, dije que sí. Sobre si me veo mucho tiempo en Burgos no te sé decir. Yo estoy cómodo jugando acá. Si subimos a ACB, mejor para todos; sería muy lindo ascender y jugar acá en ACB después de estos años malos.