Quintana vuela en la crono de Aranda

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

El colombiano del Movistar conquista la Vuelta por segundo año tras superar por tres segundos a Dani Moreno (Katusha) en la crono individual de 12 kilómetros, en la que se impuso el letón Aleksejs Saramotins (IAM Cycling)

Nairo Quintana, en los últimos 100 metros antes de llegar a la meta de Aranda. - Foto: Jesús Javier Matías

Nairo Quintana (Movistar) saca provecho de sus piernas y de su juventud para arañar tres segundos a Dani Moreno (Katusha) en la crono individual de Aranda de Duero, arrebatarle el liderato y conquistar la Vuelta Ciclista a Burgos por segundo año consecutivo. El explosivo escalador colombiano se hizo fuerte en un terreno poco propicio para sus condiciones físicas y en los últimos kilómetros rodó a una velocidad endiablada para superar el segundo que le separaba del madrileño. Le sacó tres.

Nairo Quintana logró su primera Vuelta a Burgos el año pasado gracias a su fortaleza y sus excelentes condiciones de escalador. En la presente edición, ha conseguido revalidar el maillot y lo ha hecho en un terreno llano y en una contrarreloj individual. Parece que nada se le resiste. El corredor de solo 24 años tiene un palmarés envidiable y un largo futuro.

 

Tres segundos. Por tan solo un segundo, Dani Moreno arrebataba el liderato a Nairo Quintana en la cuarta etapa (Villarcayo). Las espadas estaban en alto. El triunfo final debería dirimirse en una crono donde ninguno de los dos candidatos se maneja con comodidad. Deberían romper la igualdad en una lucha a muerte contra el crono.

Este equilibrio había incrementado la expectación. Los dos corredores iban a mantener un duelo intenso y sin ayuda del equipo. Dani Moreno tendría referencias ya que era el último en salir. Sin embargo, de poco le sirvieron al madrileño. Al paso por el punto intermedio -la crono era de 12.450 kilómetros- estaban muy igualados. Ambos marcaron 8 minutos y 4 segundos, aunque el del Katusha estaba por delante por una décima. Tiempo mínimo. Los primeros kilómetros eran en constante pendiente. Fue en el segundo tramo -descendente- donde Nairo Quintana voló. No le importaron las rotondas, ni los badenes, ni el firme en irregular estado. Su pequeño cuerpo se acopló a la máquina y en los 6 kilómetros restantes hizo un tiempo soberbio de 8.04; es decir, 14 minutos y 49 segundos que le colocaban segundo de la etapa por detrás del letón Alejseks Samamontis (IAMCiclying). Su carrera había sido espectacular.

Quedaba por llegar Dani Moreno, que en el primer tramo estuvo sensacional pero en el terreno descendente perdió velocidad y llegó con tres segundos de retraso. Una diferencia corta, pero suficiente teniendo en cuenta las ventajas mínimas de esta edición. El madrileño del Katusha perdió el liderato y terminó quinto en la etapa y segundo en la general.

En esta lucha contra el crono, el gran vencedor fue el corredor letón Aleksejs Saramotins (IAM Ciclying) con un tiempo de 14.18 minutos; aunque el mejor crono intermedio lo logró el ruso Ilnur Zakarin (Rusvelo) con 8 minutos. Janez Brajkovic (Astana) fue décimo en la etapa y terminó tercero en la clasificación general.

Aranda puso el broche de oro a una edición muy disputada, en la que brillaron Movistar, Katusha, Astana, AG2R y IAM Ciclying; y combatieron Burgos BH, Caja Rural, Euskadi y Neri Sottoli. La gran decepción, Carlos Betancur.