Burgos optará a ser Ciudad Creativa de Gastronomía

diariodeburgos.es
-

La Asociación Plan Estratégico ha decidido esta mañana presentar un proyecto ante la Unesco para alcanzar esta distinción, que solo poseen cinco capitales en el mundo

La Asociación Plan Estratégico de Burgos ha decidido esta mañana presentar ante la Unesco un proyecto para lograr para la capital la distinción de Ciudad Creativa en la modalidad de gastronomía. El objetivo de esta iniciativa es conseguir para Burgos un reconocimiento de gran exigencia, ya que pese a nacer en el año 2004 solo cinco localidades del mundo la han conseguido hasta el momento.

Para lograr la distinción es necesario presentar ante la Unesco un proyecto con el 20 de marzo de 2015 como fecha límite. A partir de ese instante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dispondrá de ocho meses para analizar los diferentes dosieres que reciba, ya que será el 30 de noviembre de 2015 cuando se comunique a las diferentes candidaturas la decisión adoptada.

En la reunión del Plan estratégico se ha decidido, igualmente, quienes compongan el grupo de trabajo que dedicará los próximos meses a confeccionar el proyecto burgalés. En el mismo estarán incluidos técnicos de la carrera de Tecnología de los Alimentos de la UBU; técnicos del Cenieh, los codirectores de Atapuerca, un grupo de cocineros de Burgos y de España y representantes tanto de la Escuela de Gastronomía de Burgos como de las diferentes Marcas de Garantía de la provincia.

Los requisitos para la obtención de la distinción de Ciudad Creativa de Gastronomía son de una alta exigencia, ya que desde su creación en 2004 solo cinco ciudades la han logrado y no todos los años se da el visto bueno a alguna de las candidaturas. Además de Burgos otras dos ciudades españolas, Vic (Barcelona) y Denia (Alicante) han reconocido su intención de optar a la distinción.

Por el momento solo Popayán (Colombia), Chengdú (China), Ostersund (Suecia), Zahlé (Líbano) y Jeonju (Corea del Sur) han conseguido el visto bueno de la Unesco.