El Plan Estratégico ha generado para Burgos unos ingresos de 32,8 millones de euros desde su constitución

ICAL
-

Los proyectos europeos y los premios han dejado en la ciudad una inversión de 14.128.111 millones de euros

La Asociación Plan Estratégico ha generado, desde el año de su constitución, 2001, unos ingresos para la ciudad de 32.806.042 millones de euros procedentes de diferentes proyectos europeos y nacionales. De esta forma, el trabajo desarrollado desde la Asociación ha supuesto 8,2 euros por cada euro invertido por el Ayuntamiento de Burgos, según han informado fuentes municipales.
El Consistorio ha aportado al Plan un total de 3.980.881 millones de euros. Los 32,8 millones de euros captados para los burgaleses proceden de 24 proyectos europeos, dos premios con remuneración económica, el gasto directo y el impacto que logró la Capital Española de la Gastronomía y las tres ediciones celebradas de ‘Devora, es Burgos’.
Los proyectos europeos y los premios han dejado en la ciudad una inversión de 14.128.111 euros. Mientras tanto, el gasto directo asociado al consumo, debido al incremento de los viajeros por ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía el año pasado, asciende, según un estudio del Colegio de Economistas, a 3.614.186 euros. A este último dato hay que añadir el impacto mediático conseguido por la capitalidad que, según un estudio de la empresa Kantar Media, ascendió a 13.448.745 euros. Además, las tres ediciones del fin de semana gastronómico ‘Devora, es Burgos’ han reportado 1.615.000 euros. Por consiguiente, la suma total de todos los ingresos alcanza la cifra de 32.806.042 euros, lo que dividido por la aportación municipal arroja que la Asociación ha generado 8,2 euros por cada euro que se ha invertido desde el Consistorio.
La Asociación Plan Estratégico también es un foro de participación y encuentro de los agentes de la ciudad con iniciativas como la Capital Europea de la Cultura o la marca de ciudad que han logrado potenciar la imagen de Burgos. También ha generado en la ciudad procesos de reflexión abiertos para conocer el Burgos que la ciudadanía quiere como el Plan Estratégico 2020 o el Plan Estratégico de la Cultura. Por último, recordar las labores de coordinación realizadas desde la Asociación Plan Estratégico para lograr la aprobación, por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, de la nueva zona de amortiguamiento alrededor de la Catedral.
 
Asuntos tratados
La Junta Directiva de la Asociación Plan Estratégico de Burgos ha aprobado dar continuidad con una frecuencia bienal, que se corresponderá con los años pares, al Foro de la Cultura. En unos días se celebrará su primera edición con la presencia de 60 ponentes de siete países que debatirán sobre el valor de la cultura en los procesos de cambio social.Al mismo tiempo, los años impares, se impulsará el Foro económico, ‘Foro Burgos Económico’, a través de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio y FAE.