El Yagüe revierte a la Seguridad Social y en meses se hará el derribo

B.D. / Burgos
-

La Tesorería se ha hecho cargo ya de todo el viejo complejo tras firmarse ayer el acta de entrega • La demolición costará 3,6 millones

El hospital General Yagüe cerró sus puertas en mayo de 2012 tras la apertura del HUBU. - Foto: Ángel Ayala

El viejo hospital General Yagüe ya ha vuelto a manos de su legítimo propietario. Dos años y medio después del cierre de este complejo sanitario -por la apertura del Hospital Universitario de Burgos-, la Junta de Castilla y León y la Tesorería General de la Seguridad Social firmaban este martes el acta de entrega y recepción por la cual el edificio de la avenida del Cid revierte al Estado.
Una vez cumplimentado este trámite, la Tesorería se hace cargo desde hoy de todas las instalaciones del Yagüe, incluido el inmueble que albergaba el Centro de Especialidades. Con este paso, la administración central tiene además vía libre para proceder al derribo del antiguo hospital, trabajos que arrancarán en 2015. De hecho, la Tesorería tiene ya elaborado el proyecto de demolición, cuya ejecución material rondaría, según la nota de prensa, los 3,6 millones.
Curiosamente, en los presupuestos generales del Estado para el próximo año, que hemos conocido precisamente este martes, figura una partida específica para tirar el Yagüe que asciende a 5.263.000 euros. Esta última cuantía incluye los 3,6 millones del coste de la obra civil, más  impuestos, redacción de proyectos y licencias.
Tal y como explicó el director provincial de la Seguridad Social, Luciano Galindo, una vez que Madrid les remita ese proyecto, presentará la documentación en el Ayuntamiento de Burgos para obtener la licencia municipal. 
Con los permisos en marcha, la Tesorería pondrá en marcha el procedimiento administrativo para sacar a concurso los trabajos de derribo de este gigante construido durante los años 50 e inaugurado en 1960. «En este momento no podemos hablar de plazos porque dependemos del tiempo que se tarde en dar la licencia y en la resolución del concurso», apuntó Galindo.
 
Selectivos. El responsable del INSS explicó que, dadas las características que tiene la demolición de un edificio de esta naturaleza, se trata de un proyecto en el que deben intervenir empresas especializadas.
«Se trata de derribos selectivos, en el que se separan materiales como el cobre, acero o transformadores, y donde hay que acometer trabajos como la retirada de amianto, de ahí que haya partidas específicas para los distintos procesos», subraya.
Lo que sí se ha hecho ya por parte de la Junta de Castilla y León es la descontaminación sanitaria de las instalaciones, principalmente desde el punto de vista de radiología, por lo que el Yagüe no presenta ningún riesgo, según los responsables del INSS. Para los trabajos de derribo, el edificio cuenta con la gran ventaja de estar exento por los cuatro lados. No tiene construcciones anexas y por tanto se puede atacar con maquinaria pesada.