Autocid, esperanzado al no inscribirse Bilbao Basket en ACB

Román Romero / Burgos
-

El conjunto vasco comunicó ayer su no inscripción para la próxima temporada 2014-15 y la ACB anuncia que su plaza podría amortizarse (quedar libre) o ser sacada a concurso

Caras emocionadas de los jugadores del Bilbao Basket -Álex Mumbrú en primer término- al final de un partido de la temporada pasada. - Foto: ACB Photo

El Bilbao Basket anunció a última hora de la tarde de ayer, mediante un comunidado oficial, su renuncia a jugar en la Liga ACB durante la próxima temporada 2014-15 al no haber podido cumplimentar su inscripción. Su grave situación económica es la responsable de la situación y se atisba su posible desaparición como club.

El comunicado de la entidad bilbaína, muy escueto, era el siguiente:  «El CD Basket Bilbao Berri SAD no ha podido realizar su inscripción dentro del plazo establecido, según marca la normativa de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), para participar la temporada 2014-15 en la Liga Endesa. El Consejo de Administración comunica que, después de realizadas innumerables gestiones encaminadas a conseguir la financiación necesaria para desarrollar el plan de viabilidad propuesto, no se han conseguido los resultados previstos. En estos momentos la situación del club es extremadamente delicada y su futuro se decidirá en unos días».

Además, instantes después la propia ACB confirmaba también la no inscripción del Bilbao Basket mediante otro comunicado. «La ACB ha comunicado en la tarde de hoy -por ayer- al Bilbao Basket la resolución de no inscripción del equipo en la Liga Endesa 14-15 al no cumplir los requisitos establecidos en los estatutos y reglamento de la Liga profesional».

Este contratiempo de última hora deja por tanto a la ACB con una plaza menos para la próxima campaña 2014-15, situación que podría beneficiar a terceros clubes y, entre ellos, al CB Tizona Autocid Ford Burgos, que en los dos últimos años se ha ganado deportivamente el derecho a jugar en dicha categoría.

«Irán saliendo más cosas»

Su vicepresidente y consejero delegado, Fernando Andrés, veía venir lo que finalmente ahora ha sucedido con el club bilbaíno. «Este es un ejemplo más de la desvergüenza de la ACB. No quiero hablar más porque hay cosas que irán saliendo poco a poco y nosotros estamos detrás de ellas».

Aun así, y a modo de opinión personal, el directivo del CB Tizona entiende el comunicado del Bilbao Basket como «una medida de presión». «Según tenemos entendido la ACB le ha dado de plazo hasta el 30 de julio para regularizar su situación y la nota de prensa la veo como una apuesta para que las autoridades de Bilbao y el País Vasco reaccionen».

Finalmente, Fernando Andrés, sin ser demasiado explícito, sí parece dejar una puerta abierta a la posibilidad de que el Autocid Ford pueda jugar la próxima temporada en la Liga ACB o Liga Endesa.

«Estamos ante un problema más que va arrastrando la ACB, y seguro que irán saliendo más poco a poco. Sabemos alguna cosa más, pero nosotros no somos quién para hablar, aunque lo cierto es que estamos moviendo nuestros peones», concluyó anoche el vicepresidente del CB Tizona Autocid Ford Burgos.