La ACB descarta al Tizona y anuncia una liga de 17 equipos

J.A.L.
-

La renuncia del Bilbao Basket había abierto la esperanza de competir en la Liga Endesa del cuadro burgalés

Los jugadores del Autocid, antes de un partido de la última temporada. - Foto: Valdivielso

La puerta que ayer se abría a la esperanza en el Club Baloncesto Tizona se ha cerrado menos de 24 horas después. La Asociación de Clubes de Baloncesto ha anunciado en su Asamblea que dejará vacante la plaza del Bilbao Basket y que, por tanto, la Liga Endesa contará con 17 equipos esta próxima temporada.

En torno a las 20.00 horas de ayer el Bilbao Basket anunciaba en un escueto comunicado que no había sido capaz de cumplir con los requisitos exigidos para su inscripción en la ACB y que, por tanto, renunciaba a su plaza. La ACB reaccionó rápidamente anunciando que en breve definiría si optaba por amortizar la plaza o por sacarla a concurso, opción de la que podría beneficiarse el CB Tizona.

Según explica la ACB en su página web, se explicó a los clubes la situación del Bilbao Basket y los motivos principales de su exclusión como socio ACB. Debían definir los participantes en la máxima competición nacional si admitían un nuevo miembro, situación que se produjo en 2012 con Lucentum Alicante e Iberostar Canarias, o apostaban por una liga de 17 con un único descenso deportivo a la conclusión de la fase regular.

Aplicando la normativa ACB (artículo 11 del Reglamento de Competición, según reza el comunicado oficial), los clubes han decidido, tras un debate de larga duración, amortizar la misma y, en consecuencia, disputar la temporada 2014-15 con 17 equipos participantes. Lo que no ha quedado cerrado es el número de descensos, que se tratará en una próxima Asamblea General.

Por último, la Asamblea ha ratificado la admisión del Bàsquet Manresa SAD y el Basket Club Andorra SA como clubes ACB a todos los efectos, una vez completada toda la documentación necesaria y cumplir todos los requisitos para ser inscritos en la Liga Endesa 2014-15.

De esta manera, el Autocid Ford Burgos competirá de nuevo en LEB Oro con Andreu Casadevall en el banquillo y el ascenso deportivo como objetivo y la esperanza de poder, en el evrano de 2015, obtener una plaza de manera administrativa en la ACB.