El ariete cántabro Jonatan Valle completa la plantilla del Burgos CF

Román Romero / Burgos
-

Tiene 30 años, procede del Lugo y jugó 5 campañas en Primera con el Racing de Santander

El Burgos Club de Fútbol cerró ayer la que va a ser su última contratación antes de que el próximo 1 de enero se abra el ‘mercado de invierno’. El delantero cántabro Jonatan Valle se convertía a última hora de la tarde en nuevo jugador del club de El Plantío, al que llega procedente del CD Lugo, en el que militó la pasada campaña. Actualmente estaba libre, adscrito al paro y se trata de un futbolista profesional, condiciones que debe cumplir todo fichaje que se realice desde el pasado 31 de agosto.

Jonatan Valle Trueba (30 de diciembre de 1984, Santander) fue uno de las firmes promesas del fútbol cántabro durante la década de los años 90 y tal era entonces su calidad que llegaron a interesarse por él clubes como el Arsenal inglés o el FC Barcelona. Por eso el Racing de Santander decidió blindarle con una alta cláusula en 1996 y darle la oportunidad, con solo 14 años, en 1999, de irse concentrado con el primer equipo, entonces en Primera División, a Dwingeloo (Holanda).

Debutó con el Racing en Primera en la última jornada de la temporada 2002-03, ante el Osasuna, y durante cuatro campañas más (03-04, 04-05, 05-06 y 07-08) jugó también con el club de El Sardinero en la máxima categoría del fútbol español. En total, casi 100 partidos entre Liga y Copa.

Además, fue internacional en las categorías inferiores de la selección española, desde sub’15 a sub’21, coincidiendo en los distintos equipos con futbolistas como Fernando Navas, Sergio Ramos, Andrés Iniesta o Fernando Torres. Fueron sus años de explosión y en ellos destacó sobremanera.

Acabado su periplo en el Racing con un último año en el que sufrió tres lesiones, Jonatan Valle fue cedido a la Ponferradina, entonces en Segunda B, y en el equipo berciano coincidió con el que desde hoy será su nuevo entrenador, Ángel Viadero. Era la campaña 2008-09 y en ella brilló como nunca, disputando un total de 35 partidos y marcando 11 goles. Un recuerdo que a buen seguro ha pesado en la decisión del técnico del Burgos de apostar por él.

Posteriormente jugó en Segunda con el Castellón, volvió a la Ponferradina, fichó por el Leganés (26 partidos, 4 goles y varias lesiones en el curso 10-11), estuvo hasta febrero de 2012 sin equipo y entonces, sorprendentemente, fichó por el Rubin Kazán ruso, entonces un club de la zona media de la tabla en la Primera División.

Militó en él 5 meses, ganando incluso la Copa de Rusia, y de regreso a España jugó las dos temporadas siguientes (12-14) en el Recreativo de Huelva, ambas en Segunda; y en el pasado ejercicio en el CD Lugo, al que llegó de la mano de otro cántabro como Quique Setién.

En el Lugo se hizo con la titularidad durante la pretemporada, pero tuvo la mala suerte de lesionarse ante el Mirandés, en Anduva, en el partido de la primera jornada. Una rotura del recto anterior de la pierna izquierda le supuso tardar cerca de dos meses en volver al equipo y -lo peor de todo- le complicó ya mucho poder hacerse con un sitio en el equipo titular. Al final jugó solamente 16 partidos, la mayoría como suplente, y no logró ningún gol.

Hoy, presentación. El Lugo decidió no renovarle, por lo que Jonatan Valle era un jugador libre, y hoy será presentado en El Plantío (12.00 horas) como nuevo futbolista del Burgos CF. Ayer no era seguro que pudiera llegar a nuestra capital con tiempo de realizar incluso su primer entrenamiento a las órdenes de Ángel Viadero.