El PSOE exige respuestas por el uso del Twitter de la Policía Local

J.A.L.
-

Entienden los socialistas que el perfil incluye comentarios inoportunos y que ponen "en entredicho el prestigio" del cuerpo

Días después de que Izquierda Unida protestara por el uso "partidista" que se realizaba por parte del PP de la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Burgos, las miradas se centran ahora en el de la Policía Local de Burgos. El Partido Socialista ha registrado esta mañana en el Consistorio un escrito solicitando información acerca del uso que del perfil se está realizando.

Entienden desde el PSOE que las personas que manejan la cuenta oficial de la Policía Local no han actuado en determinadas ocasiones con la oportunidad debida, siendo algunos de los tuits de mal gusto y poniendo los mismos "en entredicho el prestigio de la Policía Local de Burgos". Además, se añade que varios colectivos están mostrando su descontento con la misma y se solicita información sobre si se está siguiendo alguna estrategia concreta con los mensajes, además del deseo de conocerla en caso de que así sea.

Entre los colectivos descontentos se cita a la Asociación Burgalesa de Atletas Veteranos por lo ocurrido el pasado 7 de febrero con el Cross Popular de San Lesmes, que el día siguiente, domingo 8 de febrero, debía celebrar su XXXVII edición. La mañana previa a su celebración, los organizadores de la prueba atlética y efectivos de la Policía Local inspeccionaron el recorrido y agentes del cuerpo de seguridad recomendaron la suspensión de la prueba al no poder garantizar la integridad de los participantes. En aquellos días, en pleno temporal de nieve y bajas temperaturas, la Policía Local temía que una mañana accidentada como la del sábado obligara a los agentes a acudir en auxilio e impidiera centrar la atención necesaria al Cross, en el que el hielo podría ser un factor de riesgo.

Sin embargo, esa tarde y de manera sorprendente tanto para los organizadores como para los medios de comunicación, la Policía Local informó en su cuenta de Twitter de que la decisión de aplazar la prueba había sido tomada por la Asociación de Atletas Veteranos pese a que la Policía "garantizaba la seguridad de los participantes con 42 efectivos más 12 de Protección Civil". Por este motivo, la agrupación que preside Paco Esteban entregó el día 12 de febrero una queja formal en el Ayuntamiento. Se da la circunstancia, además, de que la nueva fecha propuesta por los Veteranos, y aprobada por la Federación Española de Atletismo (1 de marzo), no ha sido aceptada por la Policía Local al carecer en dicha fecha del personal suficiente para garantizar la seguridad de los atletas.

Por todo ello, desde el grupo socialista en el Consistorio burgalés se ha solicitado, en un escrito presentado por Esther Peñalba, que se informe sobre quién o quiénes son los responsables del contenido de los mensajes en Twitter; si los responsables políticos municipales consideran acertado el uso que se está dando a dicho perfil oficial y si se piensa adoptar alguna medida al respecto.