Doce heridos en tres accidentes en la capital

J.A.L.
-

El más grave de ellos, una colisión múltiple con una decena de vehículos implicados, se ha producido en la BU-30 durante la madrugada. A las 12.30 horas se ha abierto un carril con dirección Madrid

El día ha comenzado con múltiples sobresaltos en la capital. Entre las 6.00 y las 10.00 horas de la mañana se han producido tres accidentes en Burgos, de diversa consideración, que han dejado un total de doce heridos. El más grave de ellos ha tenido lugar en torno a las 6.00 y en él se han visto implicados una decena de vehículos, varios de ellos camiones e incluso una quitanieves.

El hielo que las bajas temperaturas ha generado en diversas vías de la red parece la causa de una mañana de múltiples incidentes en el que la Policía Local ha tenido que intervenir en diversos puntos. Uno de ellos, el kilómetro 238 de la A-1, poco después del Nudo Landa, se ha saldado con nueve heridos, uno de ellos de consideración, y ocho traslados al HUBU. Se trata del conductor de un camión que ha volcado en la carretera y ha quedado atrapado en el interior de la cabina, por lo que ha tenido que ser excarcelado por los Bomberos de Burgos. Posteriormente, F.M.G, de 50 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Burgos en UVI móvil.

En este mismo siniestro se han visto implicados otra decena de vehículos, la mayoría camiones, y han sido atendidas in situ ocho personas más, siete de ellas evacaudas al HUBU, con dolores cervicales como consecuencia del impacto. Son siete varones, de 59, 57, 53, 44, 40, 36 y 30 años, y una niña de 7, que responde a las iniciales O.O.T. y ha sido trasladada en ambulancia de soporte vital básico al Hospital. Igual suerte han sufrido elr esto de ehridos, a excepción de A.M.S, de 53 años, que ha sido dado de alta en el mismo lugar. El resto de heridos son F.M.M, G.S.R, D.V.V, I.T, A.J.C.C y A.F.H.

El camión quedó cruzado sobre la vía tras su vuelco y la presencia de vehículos pesados hizo que fuera difícil su retirada de la calzada y, más de 6 horas después, el tráfico en ese punto seguía cortado, a excepción de un carril con sentido Madrid, por lo que la circulación se ha desviado por el centro de Burgos, provocando un gran colapso en la avenida Constitución y la calle Vitoria.

También por la madrugada un camionero ha perdido el control del vehículo a la altura del Alto de la Varga en torno a las 6.00 horas de la mañana. Varias horas después, poco antes de las 16.00 horas, se ha comenzado la retirada del mismo, lo que ha obligado a cerrar el trazado durante un par de horas entre los kilómetros 232 y 234 de la A-1.

 

Vía de servicio y Fábrica de la Moneda.

El siniestro de la BU-30 ha sido el más grave, pero no el único registrado en la mañana. A las 9.59, frente a la Fábrica de la Moneda, una mujer de 31 años, A.B.B, ha resultado herida al perder el control de su vehículo.

En el caso urbano, a las 8.03 horas el 112 recibe aviso de una salida de vía de un turismo que ha chocado contra unas vallas a la altura del número 11 de la Avenida Arlanzón, siendo necesaria asistencia médica para dos personas heridas. Al lugar se desplazaron Policía Local de Burgos y una ambulancia de soporte vital básico del Sacyl. El personal sanitario atiende a dos varones de 23 años (S.M.D. y A.M.S), a quienes se traslada más tarde al Hospital Universitario de Burgos.

A esto hay que añadir un pequeño choque que ha tenido lugar en la A-1, concretamente en la vía de servicio del Nudo Landa, donde un vehículo se ha salido de la carretera a las 9.26 horas y una persona ha resultado herida leve, sin precisar asistencia médica.

 

Más a mediodía.

Ya a mediodía se han registrado dos nuevos accidentes, en este caso sin graves consecuencias, en la N-120 y la N-1. La vía que une Burgos con el norte quedaba limitada al tráfico entre Briviesca y Pancorbo a un carril con tráfico alterno (regulado por la Guardia Civil) tras otro accidente.

En cuanto a la N-120, el incidente, de similares características al registrado en la A-1, ha tenido lugar minutos después de las 16.00 horas, siendo cortado el tráfico en el tramo hasta la retirada del vehículo pesado.