El Consorcio del aeropuerto intentará recuperar los vuelos a Barcelona

diariodeburgos.es
-

La Asociación Burgalesa de Empresarios de Agencias de Viajes (ABEAV) critica las palabras de Lacalle y la gestión de la entidad de promoción del aeródromo

El Consorcio para la promoción del Aeropuerto de Burgos no tira la toalla. En una sesión plenaria extraordinaria convocada tras el fallido concurso previo, que concluyó desierto, se ha decidido iniciar negociaciones particulares con las aerolíneas para tratar de recuperar los vuelos regulares, con especial interés por la conexión con Barcelona. Se descarta, de esta manera, disolver por el momento el Consorcio. 

Según ha explicado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se intentará recuperar la operativa con barcelona, aunque variando la estrategia. Sin en el concurso aprobado en el mes de diciembre se primaban las seis conexiones semanales, ahora el interés se centra en lograr que los vuelos a Barcelona tengan ida y vuelta en el mismo día. Además, se mantiene la esperanza de lograr vuelos en la campaña de verano, aunque esta opción no es una "prioridad" para el Consorcio.

Por último, se ha planteado la posibilidad de que en el futuro sea la nueva sociedad de promoción de Burgos la que asuma las funciones del Consorcio.

 

Respuesta de las agencias.

Por otro lado, esta misma mañana las agencias de viaje burgalesas han respondido a las palabras pronunciadas por Javier Lacalle el martes en las que criticó al sector por su anunciado 'boicot' a los vuelos desde Villafría y le culpabilizó de que una compañía aérea descartara de manera definitiva optar al concurso.

En un comunicado de prensa, la Asociación Burgalesa de Empresarios de Agencias de Viajes (ABEAV) asegura que resulta “incomprensible” escuchar que los “cientos de viajeros burgaleses y las agencias de viajes afectadas por el fiasco de Leonair, además de perjudicadas y olvidadas por los responsables municipales, resultemos ser también los culpables de que ninguna compañía aérea quiera volar desde Burgos”. Por ello, aclaran que “siempre” han apostado por el aeropuerto burgalés de manera firma, colaborando de manera constante con las diferentes campañas impulsadas por el Consorcio.

Pero, pese a esta decidida apuesta por Villafría, añaden, “es nuestro deber defender los derechos de nuestros clientes, de nuestros propios negocios, y exigir responsabilidades a quienes cometieron los errores que nos han perjudicado a ambos”, Por ello, “debería explicarse detalladamente a la opinión pública los motivos reales de por qué ninguna compañía aérea ha querido volar desde Burgos”, apuntan, aseverando que las bases para poder presentarse eran “inviables desde el principio y el Consorcio jamás ha querido contar con la ayuda de profesionales del sector”, lamentan.

Aseguran, también, que no hay nada “más honrado y reconfortante que pedir disculpas cuando uno comete errores y asumir las responsabilidades que se derivan, pero en el caso de Leonair, absolutamente nadie de los responsables municipales ha hecho nada al respecto”, critican desde las agencias de viaje.

ABEAV concluye su nota de prensa afirmando que a pesar “de todo lo apuntado, las agencias de viajes siempre estaremos dispuestas a trabajar por el aeropuerto y por los ciudadanos burgaleses que depositan su confianza en nosotros. En este sentido”, concluyen, “tendemos la mano una vez más al Ayuntamiento para seguir haciéndolo juntos una vez que recuperemos el dinero que tanto burgaleses como empresas perdieron con la cancelación de los vuelos de Leonair y se opte, a su vez, por una gestión profesional y eficiente del Aeropuerto de Burgos”.