Parkmusa engullirá en 13 meses a Proyecta y al Plan Estratégico

H. J. / Burgos
-

La nueva sociedad municipal partirá de la que ahora gestiona el Fórum y el párking de Caballería, nace con el apoyo de 21 concejales y falta por definir cuál será su plantilla

Surgió como un ‘plan B’, pero al final ha resultado ser la solución de consenso. La empresa municipal Parkmusa que actualmente gestiona el Fórum y el párking de Caballería será el germen para la nueva sociedad pública que asumirá de aquí a finales de 2016 las funciones que ahora realizan la Fundación Proyecta y la Asociación Plan Estratégico.

Este órgano único se encargará de la promoción tanto cultural como turística e incluso industrial de la ciudad y no servirá, en principio, para ahorrar dinero a las arcas públicas, pero sí para ganar en «eficiencia» como recalcaron ayer los representantes de una amplia mayoría municipal.

El Partido Popular, el PSOE, Ciudadanos y la concejala no adscrita estuvieron hablando durante las últimas semanas para llegar a un acuerdo del que solo se ha descolgado Imagina, aunque su grupo también estará representando en el órgano directivo de la nueva empresa pública.

Partiendo de Parkmusa tendrá que cambiar de nombre, ampliar su objeto social e incorporar paulatinamente a lo largo de los próximos 13 meses las tareas de Proyecta y del Plan, un trasvase que no se antoja fácil por los trámites jurídicos y económicos que conllevará su disolución, así como por la ‘mudanza’ organizada de los programas o subvenciones que ya tenían comprometidas las diferentes entidades para 2016 o 2017.

Lo más complejo

Lo más fácil será suprimir Proyecta, algo que según Javier Lacalle se aprobará «de inmediato», probablemente en el mes de diciembre. Después rebautizar y ampliar Parkmusa, que tampoco será complicado, pero lo más peliagudo será pactar con el resto de socios del Plan Estratégico un ‘suicidio’ pactado. El Ayuntamiento es solo un miembro más entre 60 de la asociación, aunque es con diferencia el que más dinero pone. Expondrá en una próxima reunión de su asamblea que el grifo de la financiación municipal se cierra, y entonces todos tendrán que asumir que su supervivencia (al menos con el formato actual) será imposible, por lo que trasvasará sus esfuerzos a la nueva empresa.

Falta por rematar algunos flecos de esta compleja operación, y uno será la posible subrogación del personal que actualmente trabaja para Proyecta o el Plan. Será complicado y lo determinarán los correspondientes informes jurídicos. De lo contrario, habría que convocar procesos públicos de contratación.

Todos se congratularon del amplio consenso alcanzado en este tema, sobre todo Daniel de la Rosa (PSOE) subrayando la necesidad de eliminar la «opacidad de la administración paralela» y Gloria Bañeres (Ciudadanos) quien apuntó que le hubiera gustado lograr la unanimidad con la incorporación de Imagina. El alcalde, por su parte, recordó que ya ha habido una decena de acuerdos con el resto de grupos políticos en esta etapa municipal sin mayorías absolutas en la que el consenso es obligado.