Definen la variante de Monasterio de Rodilla 10 años después

P.C.P.
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El Ministerio de Fomento aprieba el expediente de información pública del proyecto de trazado, que se encargó en 2008. Costará casi 45 millones. Alcaldes, hosteleros y vecinos de las localidades afectadas creen que llega tarde y es un gasto inútil

El Ministerio de Fomento, según anunció el pasado sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública de la Variante de Monasterio de Rodilla, con un presupuesto de licitación estimado es de 44,42 millones de euros. La orden de estudio del trazado data de 2008, por lo que el visto bueno al documento llega tras 10 años de trámites y en algunos aspectos se ha quedado obsoleto, como por ejemplo en lo referente al trazado de alta velocidad de la línea Burgos-Miranda de Ebro-Vitoria (http://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z8DE00FE5-EB81-1D7F-320BCA107E64A48C/La-variante-de-Monasterio-a-informacion).

Las obras aún se tienen que sacar a concurso, por lo que comenzarán muchos meses después de que la AP-1 sea gratuita. Alcaldes y vecinos de la localidad afectada y otras del entorno han criticado un retraso que a juicio de la mayoría hace que el proyecto sea ya innecesario y prefieren que se destine el dinero a mejorar los accesos a la autopista.

El objeto de este proyecto, según informa la Dirección General de Carreteras en una nota de prensa, es realizar una variante de población en el entorno de Monasterio de Rodilla ya que la N-I soporta actualmente un tráfico de transportes pesados muy elevado, con valores que superan de media el 40% en días laborables. En torno a 10.000 vehículos cruzan a diario por esta zona.

La nueva vía aliviará los problemas generados actualmente por el tráfico presente en la localidad de Monasterio de Rodilla, desviando gran parte del tráfico pesado de forma que no atraviese dicha población. Asimismo, permitirá un tráfico más fluido aumentando la seguridad vial en el mismo y mejorando la calidad de vida de los residentes y visitantes.

El tramo discurre con dirección de oeste a este, por los términos municipales de Monasterio de Rodilla, Santa María del Invierno, Santa Olalla de Bureba y Quintanavides. Al inicio de la variante se proyecta un semienlace de acceso a Monasterio que asegura los movimientos Burgos-Monasterio de Rodilla y Monasterio de Rodilla-Burgos. En el km 3,750, se proyecta otro enlace entre la variante y la carretera BU-702. Además, para mejorar el acceso este a Monasterio de Rodilla se proyecta actuar en la conexión entre la BU-702 y la actual N-I mediante unos ramales de trazado más favorable que mejoran la seguridad.

Las obras contemplan la realización de 8 estructuras: 5 viaductos, 1 paso superior en el enlace con la BU-702, 1 paso inferior para reposición de camino en el km 1 y una obra de drenaje.