Tudanca no descarta que el PP reabra la central de Garoña, aunque lo ve difícil legalmente y arriesgado

L. Sierra (ICAL)
-

El secretario del PSCyL cree que "destrozaría la poca credibilidad del CSN y sería una promesa electoral increíble"

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, no descarta que el Gobierno central apruebe en las próximas semanas la prórroga que permitiría la apertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Valle de Tobalina (Burgos), porque "son capaces de todo", aunque entiende que "es muy difícil" desde el punto de vista legal y "muy arriesgado" desde el punto de vista de la seguridad.

Tudanca hizo estas declaraciones minutos antes de la inauguración del I Congreso del Sindicato Intercomarcal de Fitag-UGT de Burgos, donde acudió acompañado por la cabeza de lista de los socialistas al Congreso de los Diputados por Burgos, Esther Peña. El líder de los socialistas indicó que dar este paso "sería destrozar la poca credibilidad que le queda al Consejo de Seguridad Nuclear" y "una nueva promesa electoral increíble".

En este punto, recordó que lo que dijo el PP hace cuatro años es que "abrirían Garoña y mantendrían el Plan de Desarrollo Alternativo". "Pues bien, cuatro años después tenemos a Garoña sin producción y cientos de trabajadores despedidos y sin un plan alternativo que desmantelaron absolutamente", agregó el burgalés, que deja claro que "el PP ha incumplido sus promesas y ha laminado el prestigio del CSN poniendo en riesgo la seguridad de los españoles".

"No es creíble y en campaña les escucharemos decir muchas mentiras", advirtió Tudanca, que compara lo que ha pasado con Garoña y el plan Reindus con la promesa de convocar unas oposiciones de Enfermería "para rascar votos para después dejarles tirados por el camino".

AP-1. En cuanto al anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el jueves en un desayuno informativo organizado por Diario de Burgos e Ibercaja, sobe la autopista AP-1 (Burgos-Armiñón), de la que dijo que no prorrogará su concesión si sigue en el Ministerio, ya que el plazo de explotación concluye en el año 2018, el secretario del PSCyL afirmó sentirse "orgulloso" de que una de las últimas iniciativas que ha presentado en la Cámara Baja sea precisamente la de liberalizar la autopista de peaje en esta fecha. Un acuerdo unánime para que no se prorrogue la concesión de la autopista y poder aliviar el tráfico que diariamente tiene la Nacional I. "Me alegro de que el PP se sumara en su día y lo diga hoy en boca de su ministra, pero no se trata de apuntarse medallas porque los vecinos de la zona han sufrido ya bastante la siniestralidad de esa carretera", finalizó.

Tudanca lamenta que seamos "una región puntera en la exportación de talentos y jóvenes". El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, consideró hoy que "resulta sonrojante" escuchar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pedir a sus candidatos "elegidos a dedo" que trabajen por Castilla y León y demuestren su compromiso con esta tierra cuando "muchos no viven aquí".

Tudanca lamentó también que los últimos datos de movilidad pongan de manifiesto que más de 10.000 ocupados se marcharon fuera de Castilla y León en el último año, según los datos publicados ayer viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas "Somos una región puntera casi solo en exportación de talentos y de jóvenes por falta de empleo y oportunidades", aseveró.

En este sentido, explicó que a quien se refirió ayer el presidente de la Junta es hacia "unos diputados y senadores que en esta legislatura no han hecho caso a los intereses de Castilla y León, ni votando a favor de la reforma laboral que perjudicaba a los trabajadores, ni de la reforma local que hacía desaparecer los ayuntamientos". Asimismo, reprochó la complicidad de los senadores y diputados del PP al no apoyar a la minería en los últimos Presupuestos Generales del Estado, entre otros asuntos. "No parece que podamos depositar muchas esperanzas en los responsables del PP en las próximas legislaturas cuando en la que cerramos ahora no han hecho más que votar en contra de los intereses de Castilla y León y de Burgos", resumió.

En cuanto a los datos de desempleo, Tudanca lamentó que se cierre una legislatura que "ha supuesto un ataque sin precedentes a los derechos de los trabajadores" con una reforma laboral que, dijo, "el PSOE derogará cuando llegue al Gobierno, con un nuevo estatuto de los trabajadores" para que no se produzca una pérdida de derechos y recortes que, no han servido para nada".

"Cerramos la legislatura con más parados en Burgos y en Castilla y León y más precariedad, y con la pérdida de salarios más alta de toda España", denunció Tudanca, para añadir que eso se ha traducido en que los españoles "tengan contratos más precarios y no cobren todas las horas que trabajan, junto a un salario menor". "Por eso necesitamos un cambio absoluto en la próxima legislatura", sentenció.