Fomento reactiva ya el AVE a Vitoria y acabará el de Burgos antes de julio

J.M. - P.C.P. / Burgos
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Tendrá el proyecto el martes. La ministra avanza modificaciones de trazado en la conexión con la Y vasca. Se iniciará el trámite ambiental. De 35 a 38 minutos menos. Ese será el tiempo que ahorrarán los burgaleses con la línea de Valladolid

La conexión por alta velocidad entre Burgos y el País Vasco dormitaba en el Ministerio de Fomento desde 2009.Entre mayo y septiembre de ese año se encargaron los proyectos de diseño de los diferentes subtramos, todos con un plazo de ejecución de 12 meses.Pero salvo uno, entre Castil de Peones y Briviesca, que fue aprobado en 2012, nada se ha sabido del resto.Nada bueno, porque sí se conoció la renuncia al proyecto para construir una nueva estación en Miranda de Ebro.Seis años después de aquellas licitaciones, elGobierno se ha decidido a reactivar la línea a Vitoria y lo hará ya.   

La ministra, Ana Pastor, anunció ayer en el desayuno informativo organizado por Ibercaja y Diario de Burgos que el martes les entregarán el proyecto del corredor entre la meseta y la Y vasca, con algunas «modificaciones de trazado», avanzó. Podrán iniciar entonces el trámite de exposición a información pública para remitir las alegaciones que presenten particulares, colectivos y otras instituciones al Ministerio de Medio Ambiente.

Con respecto a la llegada delAVE a Burgos, Pastor tuvo que reconocer que avanza «despacio», pese a que «se podía haber terminado este año» porque sí había partida presupuestaria, y espera que esté acabado en el primer semestre de 2016. La plataforma está concluida,salvo «un poquito» y «si todo va bien se podrá empezar en diciembre» con el montaje de la vía. La máxima responsable de Fomento recordó que los burgaleses se ahorrarán entre 35 y 38 minutos de viaje desde Madrid con el uso de la línea que viene por Valladolid y Venta de Baños, en la que «se ha hecho un esfuerzo importantísimo» con la inversión de 1.000 millones de euros y otros 258 presupuestados para 2016.

En su exhaustivo repaso a los proyectos ferroviarios de la provincia, al que destinó el capítulo más extenso de su exposición, la ministra recordó que Fomento ha «dedicado a la red convencional de esta tierra 60 millones de euros» con mejoras en marcha -«no les voy a contar todas», como la reforma de la estación de Miranda de Ebro, presupuestada en 1.451.000 euros y que comenzó hace unas semanas.

Para rematar su discurso ferroviario, Pastor se refirió a la reclamación de Aranda de Duero -con el respaldo del Ayuntamiento de la capital- para la recuperación del tren Directo.«El primer paso fue el protocolo de colaboración conFomento, materializado en el ramal de acceso al polígono de Prado Marina», que podrá entrar «en funcionamiento antes de que finalice el año», anunció. Mencionó el proyecto de rehabilitación de vías de la estación de Aranda y el de mejora de 4 pasos inferiores y uno superior, «que vamos a encargar este mismo mes de noviembre», como avances previos a una posible revitalización de la línea con la que, no obstante, se mostró muy cauta. ElMinisterio debe «buscar la rentabilidad siempre», puesto que «Europa nos pide que el transporte de mercancías sea eficiente, porque si no lo considera una ayuda de Estado», detalló.

Logística

En relación directa con el tren, la ministra ensalzó la «impresionante potencial logística de Burgos» y recordó el proyecto de la terminal de Pancorbo, a la que han destinado ya 14 millones de euros, además de otros 20 de los terrenos; y la ampliación de la Aduana con el objetivo de ser un nodo aún más importante, que además cuenta con Villafría «para que pueda convertirse en un aeropuerto más industrial».