Miguel Calvo

El retrovisor

Miguel Calvo


Voto por Adolfo

04/05/2023

El alcalde Burgos, Daniel de la Rosa, en sus 4 años de mandato, solo ha podido en una ocasión, el año pasado, elegir directamente a los pregoneros de las fiestas mayores de San Pedro y San Pablo. Lo hizo con Julián Calero y Miguel Pérez, Michu, entrenador y director deportivo, respectivamente, del Burgos CF. En 2019, en su estreno en la alcaldía, los pregoneros fueron los miembros del grupo La M.O.D.A., elegidos por su predecesor en el cargo, Javier Lacalle. En 2020 y 2021 la pandemia de coronavirus nos dejó sin fiestas, y para los próximos Sampedros, De la Rosa ha optado porque el pregonero lo elija quien pase a gobernar la corporación tras los comicios del 28 de mayo, a cuya reelección aspira el primer edil. 

Ahora que estamos a punto de pasar página en el negro capítulo de la pandemia del virus SARS-CoV-2, creo que sería el momento de contar con un pregonero de lujo, el profesor e investigador burgalés Adolfo García-Sastre, referente mundial en el mundo de la virología desde su puesto en el Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Reconocido por nuestro Ayuntamiento como Hijo Predilecto y doctor honoris causa por la Universidad de Burgos, su nombre también se barajó el año pasado como posible pregonero. Además de sus conocimientos sobre este último coronavirus, del que mañana hablará en un congreso en Burgos, García-Sastre, entre otras muchas investigaciones, consiguió reconstruir el virus responsable de la pandemia que en 1918 fue bautizada como la gripe española que ocasionó millones de muertos en todo el mundo. Una pandemia que, por cierto, no impidió que en aquel año del siglo pasado la capital burgalesa celebrara sus fiestas de junio. 

Desde el equipo de gobierno se ha lanzado la idea de que este año pregonen las fiestas las federaciones de peñas y blusas. El PP ha pedido tal honor para Orestes Barbero, el genial burgalés finalista del programa televisivo Pasapalabra. Precedentes de científicos pregoneros ya hemos tenido. Por ejemplo, en 2002, con los directores de Atapuerca, Carbonell, Arsuaga y Bermúdez de Castro, -que también ostentan el título de Burgaleses de Pro-; y en 2004 con otro burgalés, Benito del Castillo, farmacéutico, investigador y catedrático de Química Analítica. 

Voto por nuestro ilustre paisano. Por su calidad humana y científica creo que reúne méritos suficientes para desearnos unas buenas fiestas y alertarnos de lo que puede venir.