Ignacio Camarero

Dibujos de Ciudad

Ignacio Camarero


Cipolleces...

29/01/2023

Vuelvo a leer la Teoría de la Estupidez de Carlo María Cipolla. Toda una profecía de los setenta. Según el economista italiano, en idiocracia, cabe hablar de cuatro categorías de políticos. Los sagaces, los cucos, los lilas, y los lelos. El político sagaz gana cuando la comunidad gana. El cuco, gana cuando la comunidad pierde. El lila, pierde cuando la comunidad gana. Y el lelo, también pierde, cuando la comunidad sale perdiendo. La Teoría de la Estupidez se completa con una máxima demoledora. De los cuatro grupos de animalitos, sólo los lelos no son conscientes de su propia condición de lelos. La teoría de la Estupidez no es exactamente científica. Pero sirve para entender muchas cosas.

El hazmerreír nacional que ha protagonizado estos días el ayuntamiento de nuestra ciudad es un ejemplo. La utilización de un pleno municipal, dieta por dieta, para aprobar una ordenanza prohibiendo la venta ambulante de chuletillas de lechazo churro radioactivo en el mercado de Gamonal. La seriedad de nuestros munícipes ha conmovido a todo el país. El señor Pérez-Reverte, don Arturo, nos ha hecho virales, celebrándola. La votación municipal se ha desarrollado como sigue. Ciudadanos ha apoyado la moción. También Podemos. El Partido Popular se ha abstenido, y Vox ha votado en contra. Cabría parecer, entonces, que, desde la primera parte de la teoría de la Estupidez, el señor De la Rosa, don Daniel, es el lila. El señor Marañón, don Vicente, el lelo. La señora Blasco, doña Carolina, la cuca. Y el señor Martínez-Acitores, don Fernando, el sagaz. Pero el asunto no está tan claro. La segunda parte de la Teoría de la Estupidez nos enseña que los lelos se creen sagaces o cucos. Incluso lilas.

Así las cosas, tendremos que esperar a las elecciones para saber si es más tonto proponer una cipollez, más sandio oponerse a ella, o más estólido abstenerse de opinar. Menos mal que, mientras tanto, podremos ir a nuestro centro cívico de cabecera para conocer en persona a la excelentísima candidata señora Ayala, doña Cristina. La senadora ya ha desvelado el que será lema de su campaña. De tú a tú… El estribillo perfecto para un tema de José Luis Perales. Sagaz o cuca. La policía municipal tratará de evitar tumultos… 

ARCHIVADO EN: Gamonal, Ciudadanos, PP, Vox