Jesús del Río

La Chismera

Jesús del Río


Del Infierno a la Gloria

10/04/2023

Que «la reapertura al tráfico de la avenida Castilla se fija en el 5 de abril» -palabras de la alcaldesa de Aranda, Sra. González- ha sido un fiasco, un desatino, un desastre… y muchos calificativos más que añadir al infierno que los vecinos y comerciantes de esta vía circulatoria principal han venido soportando desde hace más de año y medio, lleno de incidentes a diario; propiciados por la mala gestión, incapacidad y nulas previsiones de nuestros mandamases. A ojo de buen cubero, además de completar el asfaltado y tratamiento de calzadas y aceras, faltan –no solo unos detallitos- árboles, mobiliario urbano, farolas, señales verticales, pintado horizontal, rematar entronques con otras calles afectadas, regulación de semáforos, etc.; y después, retirada de todos los restos de las obras, limpieza, y… marcharse las máquinas y trabajadores. Mientras, ¡sigue el infierno!, en el entorno del (acortado) Km. 158, memoria de la N 1. ¿Hasta cuándo…? 

Al Ilustre le ha penado otro marrón: el de la nueva contrata de basuras licitada y adjudicada a la empresa FFC, que da validez al recurso presentado por Urbaser ante el Tarcyl; y –por ello- se retrotrae obligando a repetir el 'insuficiente' informe técnico municipal de valoración de las ofertas. Es volver a empezar, obviando los errores.

Entre tanto borrón, menos mal que el cielo se despeja; y -este mediodía- se cumplirá una de nuestras más alegres tradiciones: la Bajada del Ángel, que retirará el manto de luto a la Virgen de Las Candelas, y así podrá ver que su Hijo ha resucitado. Nuestr@ Ángel se llama Valentina Arranz Bravo, tiene 5 años y sonríe a tope, feliz por ser la elegida para representarnos. (Gloria a todos los que han propiciado esta magnífica Semana Santa).

PD.-Mañana es el Segundo Día de Pascua, título de una Zarzuela costumbrista arandina. Estrenada hace 100 años, lleva casi medio siglo sin reponerse; y el Ayuntamiento ni está, ni se le espera…