René Payo

Del Ayer al Hoy

René Payo


200 años de policía

14/05/2024

Se cumple este año 2024 el bicentenario de la Policía Nacional de España. Fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824, dictada por Fernando VII, el documento legal con el que se dio origen a este cuerpo, que en sus dos siglos de historia ha sido uno de los grandes pilares que ha contribuido a la vertebración de nuestro país. 

La dilatada trayectoria de nuestra policía, más allá de su utilización política en algunos periodos de nuestro pasado, se define por la vocación y capacidad de servicio y entrega de sus funcionarios, muchos de los cuales han dado su vida en defensa de la justicia y la seguridad colectiva. Es por ello que, en un ejercicio de justa memoria, nuestro país está celebrando esta efeméride rescatando del olvido muchas de las figuras que contribuyeron a la consolidación del cuerpo y las acciones de las que ha sido protagonista.

Por fortuna, Burgos está destacando con un notable conjunto de actos que, impulsados desde la Comisaría Provincial, están contribuyendo de manera efectiva a acercar más a la población al pasado, pero sobre todo al presente de nuestra policía. Con muy buen criterio, se ha llevado a cabo, dentro de la programación conmemorativa, la redacción de un libro en el que se desglosa la trascendencia que ha tenido en nuestra provincia. 

Redactado por Isaac Rilova, uno de los mejores conocedores de Burgos en sus dos últimos siglos, las páginas de este profundo trabajo de investigación nos permiten no sólo conocer el contexto general del pasado del cuerpo, sino también las figuras y los hechos esenciales de los que ha sido actor esencial. No se trata de un estudio de acontecimientos concretos, muchos de los cuales inevitablemente aparecen en las páginas del texto por la repercusión social que tuvieron, sino de un trabajo que, basándose en los grandes periodos del cuerpo a nivel nacional, analiza cuáles fueron las dinámicas generales y particulares que rigieron su devenir en nuestro territorio. Una obra editada gracias al apoyo de la Fundación Caja de Burgos, que ayer se presentó en Cultural Cordón y que es ya pieza imprescindible para todos los que quieran comprender mejor nuestra historia contemporánea.