Rocío Martínez

Pegada a la tierra

Rocío Martínez


Sold out solidario

14/04/2024

Amanece Burgos con la ilusión de ese derbi del Norte que es el Burgos-Racing. El sueño del play off en juego. Ahí estamos. Humildes, pero bravos, mirando a los ojos a cualquier rival, especialmente al calor de un Plantío que es una visita al dentista para cualquier equipo. Que me perdonen los dentistas. 

Pero detrás del fútbol siempre hay más. El sentimiento de pertenencia, la identificación con la tierra, los colores de padres a hijos, nexo de unión intergeneracional, la admiración por el arte. Curro se tenía que llamar, ¿verdad? 

Y este Burgos tiene un extra. Pude palparlo en la gala de la Fundación del Burgos ¡Qué vestuario! Tipos fantásticos. Una piña. Un grupo de amigos. Me declaro groupie. Si fueran los 80, serían para mí como los ídolos de la Súper Pop. Entregados a la causa, recaudar dinero para la Fundación Aspanias. Jueves noche. Cuatro horas haciéndose fotos, animando el cotarro, un descubrimiento Fer Niño al micrófono, ¡qué salao!, el capi Elgezabal, portavoz impecable, como en el campo. Estrellas también en la subasta. 1.500 euros por los guantes de Caro. 2.000 por las botas de Curro. 1.000 por una camiseta mordida por Matos. No es el campo lo único que se come. Y la cara de Mumo al descubrir que uno de los objetos a subasta era ¡su coleta! 1.000 euros donaron por ella. A la hora de Cenicienta, a descansar. Que el jefe Bolo también estaba allí, con un ojo y medio corazón en la Gabarra. 
¡43.725 euros! para ayudar a Laura, Dani y Felipe a tener una casa. También son futbolistas, tienen discapacidad intelectual. A gente como ellos ayuda Aspanias. Me quedo con sus sonrisas sujetando ese cheque.

La semana arrancó para mí con otro sarao solidario. De la Fundación Aurora, impulsada por Félix Sancho, presidente del San Pablo, en memoria de su madre, que murió de cáncer. Por eso la Asociación Contra el Cáncer, además de Autismo Burgos, eran los destinatarios de lo recaudado. Nos reímos con Leo Harlem, falta nos hace; cantamos con Melendi, poeta de la vida, camaleónico, enfant terrible espléndido en su madurez. Canciones de las de toda la vida, de las de para toda la vida. Cercano, sincero, voz inconfundible, entregado. Y nosotros. ¡Cómo no! Una gozada. 

Dos galas solidarias en la misma semana. En las dos, sold out. Burgos es solidario. Las dos, impulsadas por el deporte. Nada mueve como él. ¿Imaginan algo capaz de igualar lo de la Gabarra de los leones en la ría? ¿Cómo tenemos el Arlanzón? ¿Tal vez una piragua? ¿Quizás somos más de secano? Ojalá algún día.