Ignacio Fernández de Mata

Los Heterodoxos

Ignacio Fernández de Mata


Los prescindibles

02/05/2023

Las elecciones locales tienen algo de aquello que los clásicos llamaban el gran teatro del mundo: 'No olvides que es comedia nuestra vida / y teatro de farsa el mundo todo, / que muda el aparato por instantes / y que todos en él somos farsantes', decía don Francisco de Quevedo. No le faltaba razón: la lectura del plúmbeo Boletín Oficial de la Provincia del pasado 26 de abril, volvíase excitación e intriga al recorrer las listas electorales burgalesas. Por allí, como corresponden a tan vieja urbe, desfilaban capitanes de armadas medianas, otras mediadas, desahuciados boqueantes, archipámpanos ignotos, engañabobos facundos, no faltando ganapanes, amargados y ojienjutos, bufones desdentados y bonitos achulapados, lógicamente, en inclusivo plural. El fascinante siglario, catorce propuestas, sugiere tragedias shakespearianas, dramas calderonianos, comedias lopeveguescas, venganzas alejandrinas y hasta jaimitadas vizcainocasanas. También traiciones de las que se susurran junto al fuego.

Las batallas se suman y confunden. Las derechas, pucelamente devaluadas, disparan pólvora genovesa, prometen paseos marítimos y tematizaciones cidianas mientras tachan de sanchista al joven Kennedy, objetivo a batir. No brillan por su inteligencia, lo que no parece importarles: les han soplado que es plaza acomodaticia, lo que aprovechan para verbenear entre la rubia y la morena, hijas del pueblo de Madrid.

Para la izquierda, este es un tiempo de oportunidad no exento de miserias. Como en cualquier tragedia, hay quien encara el destino y quien no sabe leer los hados, ítem más, jode por convicción. En las últimas décadas, Burgos se ha modernizado y mejorado gracias a los gobiernos progresistas, frente a los mortecinos consistorios conservadores, incapaces de liderar otra cosa que el beneficio de los de siempre, y aún esto con problemas. La esperanza del ciudadano medio viene del encuentro del PSOE con las fuerzas a su izquierda, en Burgos, de particular imbricación local. En los esfuerzos coaligadores no están quienes no han querido estar, siervos de sus egos y devaneos personalistas. Estos, junto con los otros oportunistas y rarunos que trae el BOPB, imprescindibles tan prescindibles, irán al albañal de la Historia.

Los tiempos históricos requieren personas cabales, con sentido de entrega y vocación de servicio público. Los personalismos, desacreditan. Duele que quienes parecieron apostar por Sumar se desvelen mezquinos, hambrientos de medro. Si lo que importa es el proyecto, la convicción de hacer mejor las cosas por la gente, o sumas o te apartas. Lo demás, sobra. 

Losheterodoxos.blogspot.com        

ARCHIVADO EN: Teatro, Burgos, PSOE, Madrid