Claudia Vicente

A vuelapluma

Claudia Vicente


145,90 euros

09/02/2024

Este fin de semana tenía muchas ganas de ir a Burgos porque, entre otras cosas, quería ir a ver la exposición de Juan Mons en el Arco de Santa María que con tanto cariño ha preparado su familia, cuidadora de su legado, y en concreto su hija Blanca, con la que he tenido la oportunidad de conectar hace poco y es una mujer fantástica. Pero me voy a tener que quedar en Madrid. Por una parte, están las reivindicaciones de los trabajadores del campo, que con todo su derecho a hacer presión como buenamente puedan, van a tener el objetivo de cortar la A-1 en el centro de su protesta. Lógico, yo haría lo mismo. 

Así que, descartado el transporte por carretera, entro en la página de Renfe a buscar un billete con un horario razonable y que no tarde 5 horas en llegar. Abro la web con ganas, que además es el modo de transporte más ecológico, y, ¡qué narices!, hay que cuidar del planeta, que mira los estragos que está teniendo la sequía en el campo. ¡Arriba la tractorada! 

Mi disponibilidad para el viaje es de jueves a sábado, con lo que me creo que el billete, al no ser el clásico fin de semana de viernes a domingo, me saldrá más barato. ¡Ja! 145,90 euros me dicen, que puedo pagar con Visa, Mastercard, PayPal o mi primogénito. Es que me parto de risa. Así no hay quien pueda. Ni con el tren, ni con el campo. 

La opción más ecológica no puede ser impagable. Y sin opción ecológica no hay futuro. Me leo las reivindicaciones de los agricultores y se me parte el alma en dos. ¿Derogar la Agenda 2030? ¿La misma que dice duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los ganaderos y los pescadores? No puede ser. No se puede estar haciendo todo tan mal que la preservación del medio ambiente sea una amenaza para el futuro de las cosechas y no un seguro de vida de las mismas. Porque si no me puedo pagar el tren, me quedo en mi casa, pero si no hay campo que cultivar, nos quedamos todos sin comer. 

La emergencia climática no se puede obviar para hacer un parche a corto plazo. Creo que nos van a quedar tractores para rato.