Miryam Sanz

Aguas Abajo

Miryam Sanz


Arte urbano

03/03/2023

El arte siempre nos muestra la realidad de la vida. Muchas veces, a través del arte podemos redescubrir añoranzas de tiempos pasados, aprender nuevas historias de la mitología, evadirnos en un mar lejano, avanzar hacia el futuro, recordar nuestra infancia...

Todo esto lo hemos experimentado a través de los murales que se han elaborado en nuestra localidad y en pueblos de la Ribera, que han surgido de las manos y el arte que estos artistas han realizado en diversas zonas.

Un barrio que esta haciendo un esfuerzo enorme (la mayoría de las veces, a través de la asociación vecinos y la asociación de comerciantes) es el de Santa Catalina, que cuenta ya con su ruta de murales. Murales preciosos todos ellos y que muestran ese colorido, historia, evasión, lucha…

Igualmente, ya contamos también con el mural de El Frontón. Una obra que ha conseguido rescatar esos añorados años de nuestros padres, abuelos… y que, de forma magistral, ha representado su autor.

Hace unos meses, también se realizó un mural nuevo en el camino de la Virgen de las Viñas, cerca del Humilladero. Este tuvo que ser retocado, ya que ciertas personas, que de arte entienden poco, se dedicaron intentar destrozarlo. No lo consiguieron, pero el anti-civismo, lamentablemente, por parte de algunos sigue latente.

Si duda, contamos con tantísimos artistas en nuestra Ribera que quizá sería un buen momento para poder sacar esos valores a la vista de todos, y quién sabe si realizar una guía de todas estas obras de arte urbano para que los podamos ubicar y disfrutar. Siempre es agradable y enriquecedor poder verlos y valorarlos, tanto en Aranda como en la Ribera. Todos los murales con los que contamos nos cuentan una historia de superación, de lucha, recuerdo…

Grandes artistas que han plasmado su arte en una parte de nuestra localidad al igual que lo han hecho en muchos pueblos de la Ribera y que nos recuerdan que aunque el invierno sea duro, oscuro y gris siempre hay colores y formas para volverlo más vivaz.

ARCHIVADO EN: Arte, Aranda de Duero