«España debe mirar a África para ganar peso internacional»

R. PÉREZ BARREDO / Burgos
-

El burgalés Yago Rodríguez, experto en geopolítica, youtuber de éxito y tertuliano en televisión, publica 'Por un pedazo de tierra', ensayo en el que da claves sobre el funcionamiento del mundo

El burgalés Yago Rodríguez, experto en geopolítica, youtuber de éxito y tertuliano en televisión, publica ‘Por un pedazo de tierra’, ensayo en el que da claves sobre el funcionamiento del mundo. - Foto: Patricia

Experto en política internacional, tertuliano de televisión, articulista en prensa escrita, youtuber de éxito, director de The Political Room, y divulgador de asuntos militares, acaba de publicar con el sello Deusto de la editorial Planeta Por un pedazo de tierra. La nueva geopolítica basada en las conexiones (que en pocos días ha agotado la primera edición y está en marcha la segunda) Este es Yago Rodríguez, burgalés de 1995 que estudió Derecho en la Universidad de Burgos antes de convertirse en fino analista -él prefiere las palabras especialista o experto- en geopolítica. «A mí me molesta que en todo el mundo hispanohablante, te pones a ver nuestra historia literaria en materia de geopolítica, o de feminismo, o de relaciones internacionales y apenas hay autores españoles, porque no se han generado ideas nuevas aquí. Lo que intento es lanzar un libro con una teoría y una batería de ideas, todas ellas nuevas, que expliquen cómo funciona el mundo, fundamentalmente. Esta obra es un compromiso entre la divulgación y lo académico». 

Es ambicioso Yago Rodríguez, como ven. «Todos los conceptos que aparecen en este libro son originales», apostilla.Esos conceptos nuevos en esta teoría geopolítica son ciclo conecto, conexores, el anillo de riqueza de la humanidad (el cinturón dorado) o la división geográfica del mundo en frictores, núcleos o vacíos. «El intercambio es la clave de toda la geopolítica moderna. Hay que acelerar el intercambio a través de conexiones. Un ejemplo cercano es el Camino de Santiago: aceleró el ciclo de intercambio en la Edad Media porque permitió que gente de toda Europa pasara por la Península Ibérica; al hacerlo, trajeron corrientes e ideas como el gótico, arquitectos, artistas... Aquello permitió construir la Catedral, establecer un mercado, que más gente viniera a Burgos y eso se retroalimentara. Eso fue enriqueciendo nuestra ciudad durante un periodo histórico importante. Pues lo que yo sostengo es lo mismo pero a nivel mundial».

Lo que intentan las grandes potencias es acelerar eso al máximo, señala Rodríguez, a la vez que desaceleran a sus adversarios. «Para ello controlan la oferta y la demanda controlando rutas, bases...». Cree que el burgalés que el actual escenario mundial tiene a dos protagonistas por encima de todos: China y Estados Unidos, en constante competición. «Y una Europa que se va a convertir en el campo de juego de las grandes potencias. El tablero. Con cierta autonomía, sí, pero un tablero. Europa es un gigante económico, un enano político y un gusano militar. Las grandes potencias van a maniobrar sobre nosotros para traernos a sus bandos. La clave está en la pugna entre Estados Unidos y China».

Sobre España lo tiene claro Yago Rodríguez: «Lo fundamental es lo que está sucediendo al sur, en Marruecos, en el Magreb e incluso más al sur, en el Sahel y en África Occidental. Ahí está uno de los grandes núcleos de riqueza de la Humanidad, con 400 millones de habitantes que van a doblarse dentro de cincuenta años. Nigeria es el país clave. Ahí tiene que apostar España, intentar conseguir inversión y llevarles desarrollo porque de eso va a depender la riqueza que generemos en el futuro. Se trata de alimentar ese ciclo: rutas, gaseoductos...». Cree Rodríguez que en el concurso internacional España tiene su papel «pero pinta menos de lo que podría pintar. España tiene varias realidades que los propios españoles ignoramos: la primera es que no somos un país totalmente europeo. Es decir, una parte de España es África: Ceuta, Melilla y Canarias. Eso no es algo moderno. El norte de África y España siempre han estado ligados. Somos la única potencia europea que puede decir que eso no es fruto de la colonización. ¿Por qué no se aspira a formar parte de organizaciones africanas si somos el único país que tiene peso en Europa, África e Iberoamérica? Estamos en una encrucijada, en la entrada de lo que en el libro llamo 'El cinturón dorado', que es la ruta más corta que conecta los núcleos de riqueza de la Humanidad, que son Asia, Europa y Norteamérica. Esa ruta pasa por el Estrecho de Gibraltar. España puede pintar mucho. Es un nodo natural. Sin embargo, no lo explotamos, no tenemos estrategias y no sabemos concebir un papel en el mundo para España. No entendemos el poder. No se hace buena política internacional», explica.

Insiste Yago Rodríguez en el filón de África, especialmente Nigeria y Etiopía. «Son oportunidades de mercado. Nos gustará más o menos la migración, pero ofrecen posibilidades económicas y políticas. Ofrecen la posibilidad de ganar peso. Hay que tener estrategias y buscar las oportunidades que se nos abren al sur de España».

¿Tercera Guerra mundial? Rusia y Ucrania, Israel y Palestina... La sombra de una Tercera Guerra Mundial volvió a sobrevolar cuando Putin invadió el país vecino. Para Yago Rodríguez, no es ahora mismo algo probable. «No creo que haya una Tercera Guerra Mundial. Podría haber una 'sana' guerra nuclear, que sólo afectaría a Europa. Aun así el riesgo es bajo. Tendría que haber una victoria aplastante de Ucrania». De todas estas cuestiones habla en su canal de Youtube 'Cosas Militares', que tiene más de 500.000 suscriptores. Cree Rodríguez que en el futuro habrá tensiones serias por Taiwan «que desembocarán en una guerra. Eso va a suceder seguro. Y si la hubiera, creo que ahora mismo ganaría Estados Unidos, pero si sucediera en 2040 no lo tengo tan claro, porque China va muy fuerte», concluye.