La FAE apoyará a Garamendi por «ser gran embajador de Burgos»

I.E.
-

La patronal burgalesa confía en el actual presidente de la CEOE para las elecciones del 23 de noviembre. Miguel Ángel Benavente cree que no surgirá ningún otro nombre para competir con él

Antonio Garamendi, entre Santiago Aparicio y Miguel Ángel Benavente. - Foto: Jesús J. Matías

Las provincias van tomando posiciones ante las elecciones a la presidencia de la CEOE que tendrán lugar el próximo 23 de noviembre. Antonio Garamendi anunció este miércoles que se presenta a la reelección y la patronal de Burgos se ha apresurado a anunciar su apoyo a esta candidatura. Tras la comida que mantuvo con los vicepresidentes el martes, el panorama para que vuelva a dirigir los destinos de la patronal española se aclaran, ya que en los días previos algunas regiones, Cataluña y Madrid, habían puesto en cuestión su gestión y habían abierto la puerta a la presentación de otro candidato. Sin embargo, tras esa reunión la cúpula salió satisfecha aunque con la petición de cambios a Garamendi, en el sentido de que la línea de la CEOE en los próximos cuatro años sea «menos presidencialista».   

Así las cosas, parece incluso que «será difícil que aparezcan otros aspirantes», señala Miguel Ángel Benavente, presidente de la FAE, quien advierte de que Garamendi «podría salir elegido por aclamación». Lo que tiene claro el máximo representante del empresariado local es que Burgos, «sí o sí», va a dar «todo su apoyo» al actual presidente de la CEOE, «porque en los últimos años lo ha hecho bien y porque se trata de un gran embajador de Burgos». «Tiene siempre presente a nuestra provincia y lleva su nombre por allá donde va; no en vano estudió en los Jesuitas de Burgos», añade.

En opinión de Benavente, Garamendi «es merecedor de un segundo mandato, ya que buena parte del que termina ha sido muy complicado por todas las consecuencias económicas y laborales provocadas por la covid». «Los próximos 4 años, al menos los primeros, tampoco se antojan sencillos, para lo cual se necesitan personas como él, con carisma y buen talante», afirmó a este periódico.

El marcaje del Gobierno. En cuanto a la línea de actuación que ha de seguir la patronal española en este próximo cuatrienio, Benavente considera que el principal reto pasa por sacarse de encima «el férreo marcaje» al que le está sometiendo el Gobierno de España, que «le considera el chivo expiatorio» de todos los males aquejan a este país. En concreto, arremete contra la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien «debe enterarse de que en este contexto de inflación galopante son víctimas tanto las empresas como los trabajadores». 

«Aquí el único que se está beneficiando de la subida de los precios es el Gobierno, que está recaudando muchísimo más», afirma, para criticar que «pese a ello» siga incrementándose el déficit público. «Tenemos que ser más beligerantes a la hora de exigir que se cierre el grifo al despilfarro, porque lo que está ocurriendo ahora, que con más recaudación vía impuestos aumente el déficit, es para hacérselo mirar», sentenció.

En todo caso, Benavente estima que Garamendi es el presidente idóneo para la CEOE pero también para Burgos, porque siempre «lleva el nombre de la industria burgalesa por bandera».

ARCHIVADO EN: Burgos, Antonio Garamendi, CEOE, FAE