El informe del Procurador del Común se debatirá el martes

SPC
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El PSOE denunciará la "deficiencia" de los servicios públicos y el PP cree que se mostrará "lo alejada" que está la oposición de la realidad

El informe del Procurador del Común se debatirá el martes - Foto: Ical

El procurador del Común, Tomás Quintana, presentará ante el pleno de las Cortes de Castilla y León su informe de 2022 en una sesión monográfica el martes 9 de mayo, a partir de las 10.30 horas. Tras su exposición, los grupos tendrán un máximo de 15 minutos para fijar su posición de menor a mayor, sin que sea posible presentar propuestas de resolución.

La Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, fijó este jueves el orden del día para el pleno monográfico del martes, de forma que no habrá sesión de control al Ejecutivo, ni tampoco interpelaciones, ni debate de iniciativas parlamentarias. Además, la jornada del 10 de mayo, prevista para sesión plenaria, se habilita para la reunión de comisiones. 

El próximo martes, los socialistas pondrán de manifiesto la "deficiencia" que a su juicio refleja la memoria sobre los servicios públicos de la Comunidad, tanto en la sanidad rural, como en las listas de espera o el transporte y en la educación, la escasez de recurso materiales o el servicio de comedor escolar, según avanzó hoy la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, al término de la reunión de la Junta de Portavoces.

Al contrario, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, señaló que el informe muestra "lo alejado que están los argumentos de la oposición con el sentir general de la población", cuyas reclamaciones van en su mayoría dirigidas a la administración local. Además, destacó que hay "cero quejas" sobre la violencia de género o el operativo de incendios, aunque el Procurador de oficio -dijo- pide una mayor implicación del Gobierno.

"¡Qué alejada está la oposición de Castilla y León de la realidad que palpan y sienten los ciudadanos de la Comunidad!", dijo Raúl de la Hoz, quien además destacó que la Comunidad es la única donde el informe de esta institución, que equiparó con el Defensor del Pueblo, presenta su informe ante el pleno de la cámara, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso de los Diputados.

La institución, con sede en la capital leonesa, recibió 1.807 quejas, de las que 16 han sido consideradas múltiples, durante 2022, un año en el que las reclamaciones ciudadanas vinculadas directamente con la pandemia del COVID-19 dieron paso a las relacionadas, por ejemplo, con la ubicación de parques eólicos y fotovoltaicos en el medio rural, junto a las derivadas de la conservación de los centros escolares y las habituales en otras materias.

En 2022, se tramitaron 8.247 expedientes, que se derivan de 1.807 quejas y 63 actuaciones de oficio. Todos ellos y otros pendientes del ejercicio anterior, dieron lugar a 1.533 resoluciones, 298 más que el año anterior. De ellas, 170 supusieron el archivo del expediente correspondiente al no encontrar irregularidad alguna en la actuación de la administración y 1.363 terminaron con recomendaciones o sugerencias. En ningún caso tuvo que acudir a la Fiscalía, porque pese a no recibir respuesta a su petición de información, puso emitir un dictamen.

El grado de aceptación aumentó desde el 86 por ciento de 2021 al 88,92 por ciento en 2022, no solo porque se haya tenido en cuenta la propuesta hecha a la administración correspondiente, sino también porque eso supone que un problema planteado por los ciudadanos se ha resuelto.

En cuanto a la procedencia de las 1.807 quejas recibidas, de nuevo la provincia de León fue en la que se presentaron más, con 389, seguida de Valladolid con 274; Burgos, con 201; Salamanca, con 157; Palencia, con 148; Ávila, con 107; Zamora, con 98; Segovia, con 87, y Soria 59. Tomás Quintana apuntó que existe una "relación directa" entre el número de habitantes y las reclamaciones, algo que consideró "razonable".

Además, sobre la procedencia geográfica, 137 se presentaron por personas de otras provincias distintas a las de Castilla y León y un número muy reducido por residentes en el extranjero. No obstante, también hubo 146 en las que sus impulsores no manifestaban su domicilio y provincia, algo que no es obligatorio. No obstante, el procurador del Común recordó que no se admiten quejas anónimas, sino que simplemente se debe hacer constar el nombre, apellidos y el DNI.

La administración local y la sanidad

De las 1.807 quejas formuladas el pasado año, la administración local fue donde más se originaron por cuestiones relacionadas con la organización, funcionamiento o gestión de los servicios, con 394, el 21,8 por ciento. Le siguieron con el 12,84 por ciento las de empleo público (232), la sanidad y el consumo (177) con el 9,8 por ciento; el medio ambiente y familia e igualdad de oportunidades (161), el 8,91 por ciento ambas; fomento (147), el 8,14 por ciento; hacienda (141), el 7,8 por ciento; interior y movimientos migratorios (108), el 5,98 por ciento; educación (94), el 5,2 por ciento; industria, comercio, empleo, seguridad social y prestaciones (82), el 4,54 por ciento; agricultura, ganadería y desarrollo rural (45), el 2,49 por ciento; justicia (34) el 1,88 por ciento) y cultura, turismo y deportes (31), el 1,72 por ciento.

Las 16 quejas múltiples, que agrupan 6.457 expedientes, están relacionadas con la prestación del servicio de comedor escolar a través de línea fría (2.039), la asistencia sanitaria en las zonas básicas de salud de Tábara en Zamora (1.333) o Sahagún (León); o la ubicación de parques eólicos o fotovoltaicos: como el de 'Miravete' y 'Villayerno' (Celada de la Torre, Burgos).

Actuaciones de oficio

Por otra parte, el Procurador del Común promovió 63 actuaciones de oficio en distintos ámbitos en relación de la prestación de servicios a las personas del medio rural, así como la exclusión financiera de personas mayores. En este último caso se dirigieron a las diputaciones para que coordinaran y buscaran con los bancos soluciones comunes, pero también para que colaboraran con los pequeños ayuntamientos en los servicios de recogida selectiva de residuos o la mejora del alumbrado.

En sanidad, el Procurador se interesó por la mejora de la atención pediátrica y las condiciones de uso de las ambulancias, la supresión de las guardias nocturnas de las farmacias en la provincia de Zamora y la atención sanitaria en algunos consultorios locales de Soria.

También la institución reclamó la conservación y puesta en valor inmuebles de uso ferroviario en desuso; el acceso y disfrute a la práctica totalidad de los bienes de interés cultural y a la Consejería de Educación, la protección de la salud mental de escolares en los centros y la ampliación del servicio de comedor escolar a todos los alumnos de municipios rurales.

Otros datos

Durante 2022 se produjo un aumento de la actividad institucional de atención presencial y personalizada a los ciudadanos, tanto en la sede del Procurador del Común en León, como en el resto de provincias donde se acude de forma mensual o quincenal. Así, se realizaron un total de 442 entrevistas presenciales con personal de la Oficina de Atención al Ciudadano, frente a las 268 del año 2021.

Además, se atendieron 104 consultas que derivan de la imposible calificación de forma inicial de una solicitud ciudadana como escrito de queja o la necesidad de asesoramiento específico. Los canales de contacto más utilizados han sido la sede electrónica, el correo electrónico o la propia web donde se recibieron 1.261, muy por encima de las formuladas por medios no digitalizados 546. Además, por correo postal, se recibieron 283.