Peña critica los recortes de la Junta en inversiones

J.M. / Burgos
-

La secretaria general de los socialistas critica que las cuentas autonómicas son "un ataque contra el medio rural"

Peña critica los recortes de la Junta en inversiones

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha destacado esta mañana, durante su intervención en el Comité Provincial del partido, "la tarea que tenemos los y las socialistas por delante para defender a los habitantes de esta provincia de un gobierno autonómico que les castiga con recortes en la inversión mientras abraza postulados franquistas".

Así, se refirió al proyecto de Presupuesto de la Junta de Castilla y León para 2024, del que destacó importantes ausencias en materia sanitaria y de infraestructuras y que "pone la puntilla al medio rural", con una previsión de inversión que crece apenas un 1,4% en 2024 sobre 2023, la reducción de un 8,5% sobre el ejercicio anterior de las partidas para cohesión territorial y un descenso similar en las previsiones para mancomunidades. Unas cuentas que calificó de "injustas" y de la que consideró que "no ofrecen soluciones a los problemas que tiene la provincia".

Añadió que, mientras tanto, el Gobierno autonómico de Alfonso Fernández-Mañueco, en coalición con Vox, saluda la declaración como Bien de Interés Cultural, (BIC), de la Pirámide de los Italianos, "lo que demuestra que a Mañueco no sólo no le incomodan los postulados fascistas de sus compañeros de Gobierno, sino que los comparte", opinó.

En ese sentido, sostiene que "una vez  vez más, el PP de Castilla y León actúa al dictado de Vox sin rubor", para dotar a un monumento "que ensalza el odio, y rinde tributo a los enemigos de la democracia", del mismo reconocimiento y protección que, por ejemplo, la Catedral de Burgos o el Monasterio de Santo Domingo de Silos.

En la provincia todavía están pedientes de declarar BIC casos como el conjunto histórico de San Pedro de Arlanza desde 1980, el casco histórico de Espinosa de los Monteros desde 1972 y la Casa de Vela Zanetti en Milagros desde 1997. 

"Lamento profundamente que, mientras el patrimonio histórico artístico languidece y se arruina en muchos puntos de la provincia, Mañueco y el PP den prioridad a esto, porque es triste y muy irrespetuoso con Burgos y con quienes dieron su vida por la libertad", concluye.