EEUU promete más ayuda militar a Ucrania de cara al invierno

Europa Press
-

El Gobierno de Zelenski espera una intensificación de los ataques rusos a medida que avance la estación, por lo que pide a Occidente más sistemas de defensa aérea para proteger a la población y las infraestructuras críticas

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, en Washington - Foto: Presidencia de Ucrania | vía Europa Press

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha prometido este martes al jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ayuda militar para defenderse de los ataques del Ejército de Rusia durante el invierno.

"Los dos han discutido los últimos acontecimientos en el campo de batalla en Ucrania y los preparativos para el invierno, incluida la provisión en curso de elementos adicionales de defensa aérea y el fortalecimiento de la infraestructura crítica de Ucrania contra los ataques con misiles y drones rusos", reza un comunicado.

Blinken, además, ha reafirmado de nuevo el compromiso de Estados Unidos con Ucrania y el pueblo ucraniano, subrayando el liderazgo estadounidense junto a la "coalición global de más de 50 aliados y socios para brindar a Ucrania el apoyo que necesita para defender a su pueblo, su soberanía y su independencia de la agresión de Rusia".

Por su parte, Yermak, desde Washington, ha manifestado que "cada una de las reuniones es una nueva prueba de una verdadera asociación estratégica entre los países". "Estamos siendo testigos de un nivel de coordinación verdaderamente sin precedentes con Estados Unidos", ha agregado.

En nombre del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Yermak ha expresado su agradecimiento a la Administración de Joe Biden, al Congreso y al pueblo estadounidenses por "la asistencia sin precedentes brindada". "El apoyo y la asistencia de EEUU es fundamental para garantizar la estabilidad en nuestro país y acercar la victoria", ha remachado.

"A medida que se acerca el invierno, esperamos una intensificación del terrorismo con misiles rusos. Por lo tanto, tenemos una gran necesidad de sistemas de defensa aérea que protejan las ciudades ucranianas, las principales infraestructuras críticas, así como las rutas de exportación de grano", ha manifestado.