La Junta duda entre 3 centros de Miranda para el aula de 1 a 3

Ó.C. / Miranda
-

Los CEIP de Anduva, Los Ángeles y Cervantes mostraron sus instalaciones, pero desconocen si tendrán el primer ciclo de Infantil el próximo curso. El 14 de marzo empieza el plazo para las matriculaciones

Cervantes es uno de los colegios con mayor alumnado y el que tiene las instalaciones más nuevas. - Foto: Ó.C.

La Junta de Castilla y León deshoja la margarita con los colegios Miranda, en los que ampliará su oferta de clases gratuitas del primer ciclo de Infantil. La Consejería de Educación ya tiene claras las fechas para que los padres matriculen a sus hijos, un periodo que arrancara justo en un mes, porque el 14 de marzo abren el plazo de inscripción, que acabará el 3 de abril. Pese a esta certeza, hay tres puntos de la ciudad en los que mantienen las dudas sobre su oferta para el próximo curso. Los responsables regionales visitaron las instalaciones de los CEIP de Anduva, Los Ángeles yCervantes para ver dónde podían habilitar nuevas aulas de 1 a 2 y de 2 a 3 años, aunque en los centros aún no tienen una respuesta.

En la Consejería admiten que continúan con el análisis de la situación, sin aportar por el momento más información, pese a que este curso se han detectado problemas en las matriculaciones en estas edades por falta de plazas. De esta manera, la incertidumbre se mantiene en los centros, pese a que Educación publicará el 8 de marzo toda su oferta de cara al próximo septiembre. Por lo tanto, en la segunda semana de marzo esperan conocer si dispondrán de los dos niveles, uno o ninguno, aunque esperan recibir noticias antes.

Los colegios viven esta situación a las puertas de un momento determinante para ellos, porque pronto las familias empezarán a escoger el centro para sus hijos. En Anduva ya tienen programada una jornada de puertas abiertas para el 11 de marzo, cuando esperan tener todo aclarado para resolver las dudas de las familias. 

En Cervantes matizan que implantar el primer ciclo «no es algo que dependa de nosotros, porque simplemente nos preguntaron por los espacios que teníamos». Además, detallan que la visita a las instalaciones se produjo hace meses, cuando «nos vieron a todos los colegios el mismo día y nos dijeron que ya nos dirían algo». Dentro de Los Ángeles están en la misma situación, «a la espera de la respuesta oficial», aunque reconocen que tras varios años desde que se implantó la gratuidad en estos niveles, «si lo ponen, lo deberían de hacer en todos para tener la misma oferta», consideran.

El tercer colegio donde todavía esperan una decisión final es Anduva. Sus instalaciones también se revisaron y desde el equipo directivo comunicaron «cuál sería la mejor opción según nuestro punto de vista». También consideran que el criterio se debería de unificar, para que todos los CEIP jugaran con las mismas cartas, «aunque creemos que la mejor opción es potenciar las Escuelas Infantiles para este tipo de edades», apuestan en el centro. 

Dado que el criterio por parte de los responsables no va en esa dirección, en los colegios buscan la mejor solución, sobre todo viendo los problemas que han tenido donde ya se ha implantado, por la pérdida de zonas comunes. Además, también esperan que el engranaje de la administración mejore, para no soportar la falta de material, aunque «nos imaginamos que a medida que avancen lo irán haciendo mejor», afirman en Los Ángeles.

Tres y Altamira. La ciudad cuenta con siete Centros de Educación Infantil y Primaria gestionados por la Junta. De todos ellos, Las Matillas, El Príncipe y La Charca tienen clases en el primer ciclo, de 1 a 2 y de 2 a 3 años. A esta oferta se une la intención de crear plazas en el colegio Altamira, donde inicialmente se comunicó que las obras comenzarían después de Navidad, con el curso ya empezado, pero finalmente la actuación se aplazó sin fecha, aunque sí que se dijo que se harían este año por lo que todo apunta que comenzarían en verano, como sucedería en el resto de colegios en los que mantienen la duda.

Lo que sí que parece confirmado es la voluntad de mantener a los niños de 0 a 1 años en las Escuelas Infantiles.Esta etapa pasará a ser gratuita el próximo curso, aunque Educación pretende separarla de los colegios y así se ha transmitido.