Servicios mínimos de la huelga de basuras: 93% en Semana Santa

J.M.
-

El Ayuntamiento de Burgos los rebaja en los días laborables al 60%. El paro arrancará a las 22 horas del domingo

Trabajadores de Urbaser en una de las movilizaciones en la Plaza Mayor. - Foto: Alberto Rodrigo

Ante la falta de un acuerdo entre Urbaser y los sindicatos, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos fijó ayer los servicios mínimos para la huelga indefinida en el servicio de basuras, siendo muy exigente en los mismos durante los domingos y festivos, donde los sitúa entre el 93% y el 96%, y levantando la mano en los llamados días laborables, donde se rebajan para obligar a que trabajen entre el 53% y el 65% de la plantilla. El paro está programado a partir de las 22 horas de este domingo.

La fijación de unos servicios mínimos tan elevados los domingos y festivos obedece también a que estos días, como norma general, trabajan menos empleados de los que lo hacen entre el lunes y el sábado.  Eso sí, no es menos cierta la preocupación que existe en el Ayuntamiento por la imagen que pudiera presentar la ciudad durante la Semana Santa.

Desde que la última asamblea de trabajadores rechazó la propuesta realizada por Urbaser, ni la empresa ni los sindicatos han mantenido ninguna reunión formal de negociación.

El viernes, eso sí, se tendrán que ver las caras para hablar sobre los servicios mínimos que ha fijado el Ayuntamiento y quién sabe si ese encuentro puede servir, o no, para que ambas partes retomen la negociación y busquen un acercamiento que evite la huelga.

Lo cierto es que en los últimos días ninguna de las partes ha movido ficha (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)