Ahedo de Bureba salva de la ruina parte de su iglesia románica

S.F.L. / Ahedo de Bureba
-

Las intervenciones realizadas por la empresa Garsan han permitido que la portada de la iglesia de San Martín se conserve en su lugar de origen y no sea trasladada al Museo del Retablo de Burgos, como pretendía el Arzobispado

Imagen de la portada rehabilitada. - Foto: DB

La portada románica de la iglesia de San Martín de Ahedo de Bureba luce una imagen renovada. La alcaldesa pedánea, Teresa Escudero, ha empleado una ayuda económica de la Diputación de Burgos y destinado los ingresos del coto de caza -en total 22.000 euros- para recuperar una de las piezas más valiosas del inmueble que amenazaba ruina inminente en caso de no rehabilitarse, y un arco del interior.

En 2021, la junta vecinal presentó al Arzobispado una memoria que recogía las labores que pretendía llevar a cabo para evitar que el edificio terminara por derrumbarse, con la intención de que la institución concediera el permiso necesario para iniciar el proyecto. Después de semanas de trabajo, la empresa Construcción, Arte y Restauración Garsan ha consolidado ambas áreas, una actuación que garantiza "mantener la estructura del inmueble en pie", declara a este medio la impulsora del proyecto.

A pesar de que la institución pretendía reubicar la pieza románica en el Museo del Retablo de Burgos, las intervenciones realizadas han permitido que se conserve en su lugar de origen. Por otro lado, los vecinos de la localidad, con ayuda de voluntarios de la zona, han limpiado toda la vegetación invasiva de la infraestructura y el espacio exterior para "facilitar la visita a las personas que acuden a conocer esta joya arquitectónica, que no son pocas", añade Escudero.

Con la vista puesta en continuar avanzando en la consolidación de algunos muros que fortalecen la estructura y en recuperar la pequeña sacristía, muy deteriorada, la alcaldesa calcula que tendrá que pasar "tiempo para que el pueblo se recupere económicamente", ya que también han invertido fondos en la recuperación de una fuente y la pavimentación de alguna calle.

El templo fue devorado por las llamas hace décadas y desde entonces el deterioro fue imparable. La pedanía solicitó en el año 2006 un permiso a la Junta -por pertenecer dicho inmueble a su Inventario Arqueológico- para apuntalar el arco interior, una sencilla instalación con un bajo presupuesto que quedó a la espera de una actuación más completa. Ahora, con la portada rescatada de una "muerte segura", Ahedo aspira a formar parte del listado de las localidades que participan en las jornadas de puertas abiertas de iglesias románicas que organiza el grupo de acción local Adeco Bureba.