Vecinos de Huelgas urgen reparar 60 baches

C.M.
-

Ven inviable esperar a 2024 y la asociación que aglutina a los residentes solicitará una reunión con el alcalde para pedir una solución. La reforma de la calle Alfonso VIII está en redacción

Vecinos de Huelgas urgen reparar 60 baches - Foto: Alberto Rodrigo

Residentes y usuarios a pie o en vehículos particulares o autobuses de la calle Alfonso VIII, la principal del barrio de Las Huelgas, están hartos de tropezarse o hundir las ruedas en alguno de los 60 socavones que pueblan las aceras o la calzada. El pavimento de canto rodado lleva años deteriorándose y únicamente se ponen parches con alguna actuación de la Brigada de Obras. La Asociación de Vecinos Las Huelgas y Parralillos (Avehupa) solicitará una reunión con el alcalde para urgirle un solución hasta que se lleve a cabo la remodelación integral cuyas obras en el mejor de los casos estarían ejecutadas en 2024 o incluso un año después. 

El equipo de AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura, ganadores del concurso de ideas, disponen de ocho meses para la redacción del proyecto de urbanización y transformación de este entorno residencial ubicado junto al Monasterio de Las Huelgas. Posteriormente, será necesario sacar las obras a concurso y contar con partida presupuestaria para al menos dos anualidades. Debido al elevado coste de la inversión, 4 millones de euros, el equipo de Gobierno del PSOE y Cs ya anunció que se acometería en dos fases. 

De modo que el proceso hasta la transformación de este emblemático entorno será largo. El proyecto no estará listo hasta el primer trimestre de 2023 y después deberá ser revisado por los técnicos municipales y ser informado favorablemente por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y Patrimonio Nacional. Será la próxima Corporación la que lleve a cabo la licitación. Si se consiguen adjudicar a finales de 2023, la primera fase no estaría concluida hasta 2024. «Necesitamos que se haga un mantenimiento permanente del pavimento. Quitaron ocho baches pero seguimos teniendo 60. No podemos esperar a la remodelación de la calle», aseguró Carlos Izquierdo, secretario de Avehupa. 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)