El inquilino del bar del Orfeón renuncia: habrá nuevo concurso

J.M.
-

El Ayuntamiento esperará hasta el invierno para licitar el alquiler del local de la calle San Lorenzo

El negocio permanece cerrado al público desde el pasado mes de agosto. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Burgos se ha quedado sin inquilino en el local de hostelería ubicado en los bajos de la sede del Orfeón Burgalés. El empresario que regentaba este negocio ha renunciado a continuar y en el área de Patrimonio, según confirma su concejala, Sonia Rodríguez, dedicarán los próximos meses a elaborar un pliego para, sin prisas, sacar a licitación la explotación de este negocio, «el próximo invierno».

Al parecer, según relata el vicealcalde, Vicente Marañón, el hostelero habría decidido apostar por otro local, en este caso privado, ubicado también en el centro histórico ya que con el del Ayuntamiento tiene el inconveniente de que no tiene garantías de poder continuar al finalizar el contrato al ser preceptivo volver a licitarlo y adjudicarlo al mejor postor.

Ese local no estuvo exento de polémica ya que en el año 2011 saltó a la luz pública una situación hasta entonces desconocida. Si bien el Ayuntamiento había cedido gratuitamente el edificio de la calle San Lorenzo al Orfeón en 1935 (la agrupación musical nació en 1893), lo que no se sabía era que la coral tenía arrendado el local del bar, de unos 80 metros cuadrados, a una persona que por este concepto que pagaba a este colectivo 700 euros al mes. Un dinero por el que el Consistorio capitalino, propietario del local, no recibía recompensa alguna.

Esta situación sentó mal al Ayuntamiento y sus servicios jurídicos pidieron el desahucio del local para poder sacarlo de nuevo a concurso. Sin embargo, los responsables municipales y del Orfeón mantuvieron diferentes reuniones para «poner en orden» dicha cesión mientras se convocaba la licitación.

Todo ello quedó plasmado en un convenio entre ambas partes para concreta la cesión de la zona de arriba del edificio para que el Orfeón pudiera mantener su sede.

Por otro lado, está pendiente que en las próximas semanas se formalice el contrato de alquiler del café Espolón (antiguo Polisón), que se ha adjudicado formalmente por  la Junta de Gobierno al Bosque Encantado.