Baleares confirma que derogará la Ley de Memoria Democrática

Europa Press
-

PP y Vox se comprometen a realizar políticas para "facilitar la recuperación de personas fallecidas, sin discriminaciones por motivos ideológicos o religiosos", buscando siempre "la reconciliación" y evitando "el uso partidista de las víctimas"

Fosa de Son Coletes donde se encontraron restos de Aurora Picornell. - Foto: AYUNTAMIENTO MANACOR Archivo

El Govern ha confirmado al PSIB su intención de derogar la Ley de Memoria Democrática, tal y como se recoge en el punto 48 del acuerdo de investidura firmado entre PP y Vox.

Así se lo ha indicado la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, en una respuesta escrita a la pregunta del diputado socialista Omar Lamin sobre esta cuestión.

Cabe recordar que en el punto 48 del acuerdo entre PP y Vox se especifica que se derogará la Ley 2/2018 y "se buscará siempre la reconciliación, al evitar la manipulación histórica y el uso partidista de las víctimas y del drama del enfrentamiento civil".

Asimismo, ambos partidos rubricaron que se realizarán políticas para "facilitar la recuperación de personas fallecidas, sin discriminaciones por motivos ideológicos o religiosos". "Igualmente, se evitará la destrucción de monumentos y elementos históricos, para procurar su correcto mantenimiento y su conocimiento dentro del contexto histórico", agregaron en el citado artículo.

En un comunicado, el PSIB ha incidido en que han tenido conocimiento de esta respuesta "el mismo día en que se cumple un año del anuncio del hallazgo de los restos de Aurora Picornell y Les Roges del Molinar, símbolo de la lucha feminista, de la igualdad y la libertad".

Lamin ha asegurado que el Govern "fulminará una ley que hace más digna esta tierra" y ha insistido en que esta normativa "incorpora más de 100 enmiendas del PP, que apoyó la mayor parte del articulado".

"Desgraciadamente se ve a un PP ultra que, en lugar de sumarse a los consensos se echa en manos de un Vox más radical que nunca, para ejecutar sus postulados y asumir una deriva negacionista de los derechos humanos", ha alegado el parlamentario.

Por ello, Lamin ha advertido que los socialistas se posicionarán en contra de esta decisión y estarán del lado de "los derechos humanos, las entidades memorialistas y la dignidad de Baleares", a lo que ha añadido que, "hoy más que nunca, el PSIB trabajará por unas islas más dignas, más libres y más demócratas".