El PSOE exige a la Junta rectificar la admisión en Infantil

B.G.R.
-

Registra una proposición en las Cortes en la que se hace eco de las quejas de las familias de niños de 2 años a los que no se garantiza seguir en el colegio en el que están matriculados

La Junta ha implantado este año la gratuidad de aulas del último curso del primer ciclo de Infantil. - Foto: Alberto Rodrigo

El creciente malestar de las familias que llevan este curso a sus hijos de 2 años a un colegio público o concertado, acogiéndose al programa de gratuidad de este nivel implantado por la Junta, ha entrado en el debate político de la Comunidad. Lo ha hecho el PSOE al registrar este lunes una proposición no de ley a la Mesa de las Cortes, que aún no tiene fecha de discusión, a raíz de conocer el pasado fin de semana las quejas de los padres y madres burgaleses al no garantizarse que estos alumnos puedan iniciar el segundo ciclo de Infantil en el mismo centro de enseñanza en el que están matriculados este año. 

La premura de la misma radica en la propuesta de resolución, ya que insta al Gobierno autonómico a que, en el plazo máximo de un mes, «modifique las bases pertinentes para que los alumnos que ya tienen plaza en un centro educativo puedan continuar con la siguiente etapa formativa sin necesidad de una nueva solicitud». Ese tiempo no resulta baladí, puesto que el proceso de admisión comenzará el próximo 17 de marzo.

En el escrito, los procuradores  entienden la «más que razonable alarma» generada entre estas familias. «Ven asombrados cómo actualmente les exigen que presenten una nueva solicitud para que los escolares se incorporen al siguiente nivel, cosa que no ha ocurrido hasta ahora». En este punto, la burgalesa Noelia Frutos subraya que, «de no haber sido un error y lo que pretenden es poner trabas e impedir la libre elección de centro, tendrán también que explicarlo en el debate de esta proposición».

A la espera de esa discusión, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Burgos (Fampa) continúa dando pasos en favor de los padres y madres afectados. Su presidente, Francisco Sánchez, avanza que ya se han puesto en contacto con las distintos representantes provinciales para que sea la agrupación regional la que aborde este problema a tratrarse de una cuestión que afecta a toda la Castilla y León. Entre las posibilidades que se barajan se incluye la petición de una reunión a la consejera de Educación, Rocío Lucas, aunque no se descartan otras vías de actuación como la convocatoria de algún tipo de movilización.

Sánchez aplaude la iniciativa del PSOE, si bien reconoce que estas acciones suelen quedarse en el debate público de grupos de distinto color político y subraya que las familias necesitan una respuesta «inmediata». «Rectificar la normativa es complicado porque esta ha tenido que pasar por el Consejo Escolar», señala, no sin añadir que «con buena voluntad cualquier cosa es posible». De no ser así, plantea que la Junta incluya en los criterios de baremación de las solicitudes el hecho de que estos alumnos han cursado el último curso del primer ciclo de Infantil en el colegio en el que quieren iniciar el segundo.