Los locales más caros no se alquilan ni por la mitad de precio

D. ALMENDRES / Burgos
-

La calle Laín Calvo o la Plaza Mayor ofertan lonjas a 30 euros el metro cuadrado cuando llegaron a estar a 60 antes de la pandemia. Gamonal presenta una disponibilidad de establecimientos sin precedentes

Locales comerciales en alquiler en la calle de La Moneda. - Foto: Patricia

El comercio de proximidad mira al futuro con incertidumbre. La tendencia descrita en los hábitos de consumo como consecuencia de la evolución social y económica del país dibuja un panorama complicado para el sector reflejado en la cantidad de locales disponibles y en la paulatina reducción de los precios fijados en los alquileres.Esta tendencia se agudizó tras la pandemia, sobre todo en las zonas tradicionalmente más caras del centro y en Gamonal, debido a la amplísima oferta disponible.

El inicio de la calle Vitoria y la calle Santander se mantienen como las principales referencias de la capital, puntos donde los últimos representantes del comercio clásico comparten protagonismo desde hace años con las franquicias en un cambio de modelo que los especialistas inmobiliarios ven imparable a corto, medio y largo plazo. «Se está perdiendo el consumo tradicional. Los que tiran de esto en este momento son las grandes marcas en busca de algo específico y la hostelería», resumen en San Pablo Inmobiliaria.

En otros lugares del centro también se aprecia el constante descenso de los precios.Laín Calvo o Plaza Mayor, donde hasta hace poco se encontraban lonjas a 60 euros por metro cuadrado, hoy muestran espacios muy demandados en el pasado disponibles a 30 euros por metro cuadrado útil.

Misma tendencia protagonizan otras calles del entorno peatonal como Almirante Bonifaz, Santocildes, Cardenal Segura, La Moneda o La Paloma, con precios que oscilan entre los 15 y los 22 euros por metro cuadrado, según las consultas realizadas por este periódico.

«Poco a poco, se ha producido una bajada constante del mercado. Se piden 1.000 euros por un local que está vacío cuando hace diez años se alquilaba por 2.000 euros», explican en Inmobiliaria Centro, donde consideran que será muy complicado revertir esta situación. «Esto va a peor, sobre todo para el pequeño autónomo que no puede pagar ciertas cantidades por un espacio de 50 metros cuadrados. Otra cosa será el caso de aquellos locales destinados a oficinas u otras actividades profesionales», añaden.

El resto de puntos céntricos como Santa Clara, Progreso o Barrio Gimeno apenas superan los 10 euros, como también ocurre en grandes vías de la ciudad como Avenida del Arlanzón, Reyes Católicos o avenida de Cantabria. En esos casos, como en San Francisco o Vadillos, también se encuentran locales más baratos.

(La información completa y el mapa de precios, en la edición impresa o aquí)