Embajadores del patrimonio musical

SPC
-

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León apuesta por su internacionalización con sendos conciertos en Holanda y Noruega, y busca consolidar «una presencia estratégica en Europa»

El director de la Oscyl, Thierry Fischer, durante el ensayo general antes de su gira por Europa. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) da el salto internacional y se convierte en embajadora del patrimonio cultural. El Centro Cultural Miguel Delibes acogió este miércoles en Valladolid el ensayo general de la orquesta antes de su marcha a Países Bajos para ofrecer un recital el viernes 18 en el Concertgebouw de Ámsterdam. Tras esa parada, con todas las entradas agotadas hace semanas y bajo la batuta de su director titular, Thierry Fischer, la formación recalará el domingo 20 en el Konserthus de Stavanger (Noruega). Esas dos actuaciones conformarán la primera salida al exterior de la Oscyl en los últimos cuatro años, desde que actuó en diciembre de 2019 en la Royal Opera House de Mascate, la capital de Omán, si bien en palabras del gerente, Jesús Herrero, estas actuaciones llegan «en un contexto bastante distinto».

«En toda la historia de la Oscyl lo único comparable a tocar en el festival de verano del Concertgebouw quizá fue la actuación de junio de 2002 en el Carnegie Hall de Nueva York, hace ya más de veinte años. Desde entonces ha habido otro tipo de salidas, pero en un entorno tan prestigioso la verdad es que solo podríamos detectar ese precedente», subrayó en declaraciones recogidas por Ical, en las que apuntó que estas salidas suponen «un acontecimiento histórico para una orquesta española».

Tajante se mostró también la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, al afirmar que «la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se hace internacional» con estos dos conciertos. «La Oscyl es una de las orquestas con mayor calidad de España y desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte queremos que tenga esa proyección a nivel internacional. Nos sentimos muy orgullosos de poder presumir de orquesta en el exterior», señaló.

Además, Sancho destacó que gracias al repertorio escogido para ambas actuaciones, la Oscyl hará «patria en el exterior», ya que se han decantado por música de compositores españoles y franceses, entre ellos el salmantino Tomás Bretón del que este año se cumplen cien años de su fallecimiento. Así, en la primera parte de los conciertos se interpretará su 'Preludio' a 'La verbena de la paloma', tras la 'Alborada del gracioso' del francés Maurice Ravel, junto con la interpretación del 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo.

En la segunda parte, el programa estará formado por el Bolero' de Ravel, para continuar con una suite extraída de la ópera 'Carmen' de Georges Bizet de 1875 y compilada póstumamente por su amigo Ernest Guiraud, con una posterior selección de Thierry Fischer. El concierto finalizará con 'El sombrero de tres picos', Suite n° 2 de la segunda parte del ballet del compositor español Manuel de Falla.

En ambos conciertos, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León estará dirigida por Thierry Fischer, director titular desde la pasada Temporada 2022/23 y contará con la participación del virtuoso de la guitarra española Rafael Aguirre.

Trabajo a futuro.

Sancho explicó que desde el departamento que lidera Gonzalo Santonja están trabajando en «nuevas giras» para el próximo año, de forma que la orquesta «tenga el posicionamiento que merece a nivel internacional». «Conseguir que en esos grandes escenarios internacionales se interesen por la Oscyl y la contraten es algo muy positivo para el crecimiento artístico de la propia orquesta», destacó.

Para Herrera, la Oscyl pretende ser «embajadora de la cultura española y de lo que representa una orquesta pública española». Al abordar un repertorio eminentemente español, señaló , se pone en alza el «patrimonio cultural» del país, algo que les hace sentirse «especialmente orgullosos». «Hay muchas orquestas que tocan este repertorio por todo el mundo pero en España hay algo distinto y queremos también demostrarlo», afirmó.