De la Hoz, sobre Igea: "No se va a ir de rositas"

SPC
-

Carlos Menéndez cataloga al exprocurador de Ciudadanos de "tránsfuga con todas las letras de manual" y el afectado espera "con tranquilidad"

De la Hoz, sobre Igea: “No se va a ir de rositas" - Foto: Leticia Pérez ICAL

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, advirtió hoy de que el procurador Francisco Igea, elegido en la candidatura de Ciudadanos, "no se va a ir de rositas" y sostuvo que "hay bastante margen para actuar", sin "inflingir el Reglamento", en la propuesta realizada a la Mesa de las Cortes para que le declare como "tránsfuga", lo que es "con todas las letras de manual", en opinión de Carlos Menéndez (Vox).

En la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la semana pasada, De la Hoz y Menéndez, portavoces parlamentarios de PP y Vox, informaron de la propuesta realizada a la Mesa para que, en base al Reglamento, declare tránsfuga a Francisco Igea, procurador del Grupo Mixto tras su expulsión de Ciudadanos y comunicada por este partido a las Cortes, como informaron entonces. 

Igea, en la rueda de prensa de hoy posterior a la Junta de Portavoces, manifestó que preguntó en ruegos y preguntas como se encuentra dicha petición y le respondieron que "se está estudiando". El parlamentario afirmó que espera "con tranquilidad" el informe de los servicios jurídicos, pero reiteró que se trata de una "petición incoherente e inviable" desde el punto de vista reglamentario y político.

Según contempla el Reglamento de las Cortes de Castilla y León, los procuradores dejarán de pertenecer al Grupo Parlamentario al que estuvieran adscritos por voluntad propia, expresada ante la Mesa, o por expulsión del mismo, notificada expresamente por el portavoz del Grupo a la Mesa. Pero ningún procurador perteneciente al Grupo Mixto podrá ser expulsado del mismo. 

Esto se recogió así, según fuentes jurídicas consultadas por Ical, para evitar que en el Grupo Mixto, al que tu no te adscribes, sino que vas directo al no tener uno propio, puedan estar dos de un partido y un tercero de otro y éste sea expulsado por los dos que no son afines y pierda sus derechos como representante electo.

"Sí, voy a actuar, no se va a ir de rositas", advirtió de la Hoz al ser preguntado por el caso de Igea, si bien precisó que no será a través de una denuncia judicial en los tribunales, sino sobre la base del informe jurídico que se elabora. En relación a sí hay margen a la vista de lo que recoge el Reglamento, respondió que "hay bastante margen", que centró en la norma de la Cámara, en el sentido común y en la doctrina del Tribunal Constitucional. 

El Reglamento de las Cortes introdujo en su reforma de 2005 la figura del procurador no adscrito ante casos de posible transfugismo. En esa condición, se encuentra el parlamentario que deje su grupo o sea expulsado del mismo, ya que no puede pasar a otro grupo parlamentario. En la anterior legislatura María Montero, dejó Ciudadanos, y pasó a ser procuradora no adscrita, lo que limita sus derechos de participación. 

De la Hoz, ante los límites normativos en el funcionamiento de las Cortes de Castilla y León, insistió, a las preguntas de los periodistas, en que van a actuar y en que hay margen para tomar medidas en la línea solicitada contra Igea. "Vamos a tomar medidas sin inflingir el Reglamento", concluyó. 

"Vox no va a participar en el planeta Igea", afirmó su portavoz, Carlos Menéndez, que apeló al pacto antitransfugismo, aunque no le firmó su partido, y a la responsabilidad de Igea, y dejó las posibles medidas, tras la denuncia política, en manos del informe de los servicios jurídicos de las Cortes.  

El procurador Francisco Igea recordó que está también a la espera de la respuesta a su petición de amparo de la Mesa, solicitada ayer en un escrito en el que desgrana los derechos que le asisten y su situación actual fuera de Ciudadanos, no propiciada por él.