350.000 euros de ayuda europea en el carril bici de Villarcayo

A.C. / Villarcayo
-

La actuación, con la que se conectará la Vía Verde con el casco urbano, a través de un recorrido de 4,5 kilómetros, tiene un presupuesto total de 419.800 euros

El nuevo carril bici que se ejecutará en Villarcayo buscará potenciar su uso entre vecinos y turistas. - Foto: A.C.

El Ayuntamiento de Villarcayo está obteniendo una respuesta muy positiva a sus peticiones de ayudas de fondos europeos de recuperación, los llamados Next Generation. Hace pocos días aceptaba la tercera subvención del programa DUS 5000, con una cuantía de 350.886 euros y que servirá para dotar a la villa con 4,5 kilómetros de carril bici que conectarán la vía verde del Santander Mediterráneo, desde la estación de Horna con el casco urbano. El presupuesto total de la actuación ascenderá a 419.807 euros, con lo que las arcas municipales deberán de aportar 68.921. Antes ya se ha confirmado una ayuda de 2,2 millones sobre un total de 2,6 para renovar toda la flota municipal de vehículos que pasarán a ser eléctricos y 84.000 euros para renovar a led el alumbrado de la cuarta fase del polígono industrial.

Por ello, el alcalde, Adrián Serna, manifiesta que «en el equipo de gobierno estamos muy satisfechos y cuando en marzo de 2021 empezamos a formarnos sobre los fondos europeos ya lo vimos como una gran oportunidad para el municipio de conseguir grandes proyectos». «Y en ello estamos centrados, en conseguir cuantas más ayudas, mejor», añade. Para el equipo de gobierno, el carril bici junto con el programa de movilidad con bicicletas eléctricas, pendiente de respuesta, forman «un gran proyecto de municipio por la gran afición que hay en Villarcayo por la bicicleta, cada año con más usuarios», a juicio del regidor.

Así, el carril bici nacerá desde la vía verde en la estación de Horna para conectar con los principales equipamientos de la localidad, como el cámping, las piscinas, la residencia de mayores, el Centro de salud, el colegio y las instalaciones deportivas. Esto permitirá un recorrido urbano transversal con el que quienes lo deseen podrán moverse por Villarcayo sobre dos ruedas para llegar a diferentes destinos o sencillamente practicar este deporte. También ayudará a los turistas que lleguen por la Vía Verde a adentrarse en la villa, como destaca Serna.

El carril entrará por la calle Zamora hacia la calle Avelino Alonso de Porres y después continuar por las calles Ángel López García y Eliseo Cuadrado. La nueva dotación continuará hacia la Casa de Cultura, donde discurrirá por la calle Laín Calvo. De ahí se dirigirá hacia el instituto y el Soto y girará por la calle Julio Danvila para ir a la zona de baños del Nela. Proseguirá por la urbanización San Roque, el parque de Las Francesas hasta el cámping y las piscinas desde el que llegará a la calle San Roque y se encaminará al Centro de Salud, la residencia, el colegio y el polideportivo para volver a conectarse con el camino de Las Francesas por detrás del campo de fútbol, haciendo un círculo. Según los tramos, aprovechará la acera o la calzada, tratando de restar el menor número posible de aparcamientos. Desde el Consistorio esperan que lo utilicen muchos estudiantes y usuarios de las instalaciones deportivas.

Otras peticiones, en espera
El equipo de gobierno ha visto un filón en los fondos europeos de recuperación y ya ha captado 2,6 millones de euros. Sigue en espera de que le confirmen nuevas ayudas solicitadas para los siguientes proyectos:

- Placas solares en ocho edificios municipales. 
- Bicicletas eléctricas para facilitar la movilidad entre Villarcayo y las pedanías.
- Reforma del edificio de Agricultura y Ganadería y sede de Afamer.
- Centro de emprendimiento y coworking.