Calviño se postula para presidir el Banco Europeo de Inversiones

EFE
-

España presenta oficialmente la candidatura de la vicepresidenta primera, que dejaría su cartera en el Ejecutivo en caso de ser elegida el próximo 15 de septiembre

El Gobierno propone a Nadia Calviño para la presidencia del Banco Europeo de Inversiones. - Foto: EFE

El Gobierno va a proponer a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para optar a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Según adelanta "El País" y confirman fuentes gubernamentales, el Gobierno ha presentado formalmente la candidatura de la vicepresidenta en funciones "como apuesta firme y con las máximas opciones para reforzar la presencia e influencia de nuestro país en los organismos internacionales".

El nombramiento, que requiere el apoyo de una amplia mayoría de Estados miembros, se acordaría en la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN) informal de Santiago de Compostela los días 15-16 de septiembre y sería formalmente adoptado en el Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones en octubre.

Según las mismas fuentes, Calviño cuenta con el "total apoyo" del presidente del Gobierno y, en caso de ser elegida, el cargo no afectaría a sus responsabilidades como vicepresidenta, ya que tendría que ocupar el puesto en enero de 2024.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en declaraciones a EFE que Calviño cuenta con una amplia experiencia y conocimientos profesionales que la convierten en una excelente candidata para presidir una institución del prestigio del BEI.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager también opta al cargo, al igual que el exministro italiano Daniele Franco.

Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español, con lo que Calviño se convertiría en la primera mujer presidenta del BEI.

El BEI es el brazo financiero de la UE y una de las mayores instituciones financieras del mundo y desempeña un importante papel en la financiación de inversiones para el impulso del crecimiento económico en la UE.

Será, añaden las mismas fuentes, una herramienta fundamental en la gestión de los préstamos Next Generation.

Además, es una institución clave para el apoyo financiero a Ucrania y también para el impulso de inversiones en el resto del mundo.